Sufren 40% de hogares poblanos pérdida de un padre o abuelo en pandemia

En promedio, dos de cada tres poblanos que fallecieron durante la pandemia eran hombres entre los 50 y los 74 años de edad.

En Puebla fallecen más hombres que mujeres por covid-19 | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano
Puebla /

En medio de la pandemia de la covid-19, al menos, 40 por ciento de los hogares poblanos perdieron a un papá o a un abuelo, situación que marca a los festejos del día del padre de este 2021.

Dulce María Pérez Torres, investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), comentó que, en promedio, dos de cada tres poblanos que fallecieron durante la pandemia eran hombres entre los 50 y los 74 años de edad, la mayoría padres de familia.

“La enfermedad de la covid-19, se ha llevado consigo a más hombres que mujeres. Los hombres no pudieron decodificar una enzima a diferencia de las mujeres y finalmente murieron por este virus. La muerte de los padres de familia durante esta pandemia, representa una pérdida muy importante al interior de las familias”, expresó.

Los padres hacen malabarismos en el trabajo, en el cuidado de los niños, en el autocuidado de la casa, además de convivir en la vida familiar encerrada, porque no se pudo salir a la calle como antes de la pandemia en los fines de semana.

De forma adicional, gran parte de los padres de familia se quedaron sin trabajo, lo que pega directamente de forma emocional a todos los miembros de la familia por diferentes motivos, destacó la especialista.

“El padre es una imagen de fuerza, de seguridad emocional y de salir al mundo social de una manera muy importante. El padre emocionalmente es muy importante en la relación con el mundo; y esto está comprobado por todos los estudios de terapia familiar, el trabajo de terapia de pareja, en donde se ve a la imagen masculina como un puente para lograr encontrarse con el mundo y que se viene reflejando en el mundo desde los años sesenta, para dedicar un día especial para el papá”, comentó.

El padre de familia, quien representa la fuerza simbólica dentro del hogar, es una figura muy importante dentro del núcleo familiar; y el Día del Padre es un momento especial para reflexionar sobre la importancia que ha tenido este personaje que algunas veces está en silencio en casa.

“Muchas veces, el padre está en ese silencio que nos representa el mundo en cuanto a la responsabilidad y el mundo en cuanto al compromiso social, porque quiere lo mejor para su gente, aunque esté mirando el futbol o esté entretenido en algo. La gente puede rescatar más acciones positivas que negativas en el actuar de un padre de familia con sus seres queridos”, enfatizó Pérez Torres.

En el caso del papá, en junio, en el mes de la crianza, la UNICEF ha propuesto que los padres tienen el trabajo más importante en el mundo, en especial porque antiguamente se le veía que salían muy temprano de la casa y regresaban muy noche.

“En el pasado, los padres de iban y los hijos estaban durmiendo, regresaban a la casa por la noche y los hijos estaban durmiendo. Alrededor de 70 semanas, a los padres de familia se le ha pedido, a la mayoría, que permanezcan en casa por la pandemia sanitaria y como consecuencia, ha provocado formar parte de una nueva vida, de configurar todas las actividades. Todo esto ha rediseñado la forma de convivir al interior de los hogares”, destacó la investigadora de la Upaep.

AFM

LAS MÁS VISTAS