"En este momento tenemos derrotado al covid, está tirado en el piso", sentenció el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta tras señalar que la entidad está atravesando por un buen momento frente a la pandemia, ya que el número de contagios diario es reducido y no se han reportado defunciones en los últimos 30 días.
El mandatario aseguró que "ya la salvamos por lo menos esta temporada" al resaltar que el coronavirus ha perdido terreno en las últimas semanas, lo cual se ve reflejado en el interés de la gente por salir a la calle a realizar diversas actividades recreativas.
- Te recomendamos Pobladores recuerdan a las víctimas de Xochimehuacan Comunidad
"Esto puede regresar y en temporada de frío más, pero tengamos una idea clara de que por el momento tenemos derrotado al covid, ahí lo tenemos tirado en el piso pero es un gigante que puede despertar", reflexionó Barbosa.
Al respecto, José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, informó que Puebla no sumó defunciones por covid-19 en las 24 horas más recientes y llegó al Día de Muertos cumpliendo un mes bajo esa condición.
El funcionario comentó que la entidad registró cuatro positivos de coronavirus durante el lunes pasado, para un total de 119 casos activos distribuidos en 7 de los 217 municipios del estado; asimismo, hay cuatro personas hospitalizadas, ninguna de gravedad.
Martínez García precisó que durante toda la pandemia el 74 por ciento de los contagios en el estado se han reportado en municipios como Puebla capital, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Atlixco, Amozoc y Cuautlancingo. En tanto, el 26 por ciento restante proviene del resto de las demarcaciones, como Tehuacán, Teziutlán e Izúcar de Matamoros, entre otros.
Alistan vacunación contra VPH
En otro tema, José Antonio Martínez García reveló que el gobierno federal envió a Puebla 116 mil biológicos que servirán para iniciar una jornada de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH).
El secretario de Salud indicó que la Ssa está preparando la logística y las políticas necesarios para dicho proceso, pero adelantó que se inoculará a niñas de 1º y 2º de secundaria, así como niñas de 13 a 14 años sin escolaridad.
AFM