La atención hospitalaria de pacientes en Puebla afectados por coronavirus ha representado un costo de 326.6 millones de pesos para empresas aseguradoras, mientras que las indemnizaciones para familiares de fallecidos ascienden a 293 millones 657 mil pesos.
De acuerdo con el reporte de casos covid-19 en población asegurada, que presentó este jueves la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Puebla se sitúa entre los principales estados con casos de pacientes que han hecho uso de su seguro de vida o gastos médicos mayores a causa de esta enfermedad.
A medida que avanza la cifra de contagios del virus, aumenta el número de casos atendidos en hospitales privados.
Al corte del 8 de febrero, el sector asegurador acumuló un total de 858 casos atendidos por covid-19, lo que representó indemnizaciones por 326 millones 632 mil 921 pesos.
De esta manera, el promedio de atención hospitalaria representa un costo de 380 mil 691 pesos, más caro de lo que significaría comprarse un automóvil nuevo de agencia o pagar la mitad de una vivienda media.
El costo de atención en hospitales, según la póliza del seguro, incluye lo necesario para la atención de la emergencia, internamiento, estancia, material médico o tratamiento.
Por otra parte, la AMIS destacó que, al corte de este inicio de semana, las empresas aseguradoras sumaron mil 532 casos de personas fallecidas a causa del virus, lo que ha representado una indemnización total de 293 millones 657 mil 400 pesos.
De ahí que el monto promedio indemnizado a las familias de las personas fallecidas es de 191 mil pesos.
El dato resulta relevante al considerar que solo el 18.3 por ciento de los 8 mil 379 fallecidos en el estado contaba con un seguro de vida.
De acuerdo con información de la AMIS, el 70 por ciento de las personas que cuentan con un seguro de gastos médicos y 78 por ciento de las que tienen un seguro de vida, se debe a que sus empresas o lugares de trabajo se los otorgan como parte de sus prestaciones.
AFM