Las investigadoras de universidades poblanas, tanto públicas como privadas, encabezan proyectos científicos, tecnológicos, de salud, académicos, históricos y sociales que buscan mejorar la entorno y aportar nuevos conocimientos.
En el marco de la celebración del día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia este 11 de febrero, proclamado en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) la Universidad Iberoamericana Puebla y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) realizaron diferentes actividades virtuales para reconocer la participación y aportaciones de las investigadoras.
En la UAP, la investigadora, Lilia Cedillo Ramírez, encabeza el Centro de Detección Biomolecular, ubicado en Ciudad Universitaria, centro que está trabajando en la investigación del comportamiento de diferentes virus y bacterias.
Durante su conferencia ¿Por qué la ciencia es algo metiche?, la especialista en Microbiología indicó que todo aquello que desconocemos, la motiva para seguir investigando y resaltó que decidió dedicarse al estudio de microorganismos causantes de enfermedades respiratorias y autoinmunes, a lo que ella denomina el mundo invisible.
Resaltó que uno de sus artículos con más frutos es Mycoplasma pneumoniae en pacientes asmáticos, el cual dio paso a que esta bacteria patógena fuera tomada en cuenta entre los causantes de asma.
Cedillo Ramírez recalcó que la familia nunca debe dejarse de lado, debe ir a la par de la labor científica, por lo que refirió la asistencia de sus hijos en sus jornadas académicas. Asimismo, mencionó su labor como divulgadora con la publicación de una serie de libros para explicar en un lenguaje común el mundo de la Microbiología.
En la Udlap, Cecilia Anaya Berríos es vicerrectora académica de la Universidad de las Américas Puebla, miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1994 y actualmente nivel II.
Su grupo de investigación se interesa en el diseño de moléculas quirales con aplicación en catálisis asimétrica utilizando diversos protocolos de química verde o sustentable.
Anaya Berrios mantiene colaboraciones estrechas con varios investigadores en México y Estados Unidos y cuenta con proyectos financiados por CONACyT y la American Chemical Society-Petroleum Research Fund.
Por su parte, Lucila Isabel Castro Pastranames académica del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la UDLAP, es Investigadora Nacional Nivel I. Es Miembro del Comité de Certificación del Área de Farmacia del Consejo Mexicano de Certificación de Profesionales de las Ciencias Químico Farmacéuticas (COMECEF) y está certificada por Trayectoria Profesional en el perfil Farmacia por el Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos Biólogos México.
“Celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia nos permite tomar conciencia como sociedad de la importancia de fomentar la incorporación paritaria de la intelectualidad femenina en la generación de conocimiento y en el progreso científico, para bien de la humanidad”, mencionó.
En tanto, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) celebra el Día Internacional de las Mujeres y Niñas en la Ciencia con diferentes actividades virtuales y charlas con investigadoras.
Ana Torres Campos, investigadora del Inaoe presentó la charla “Chaparritas galácticas, las galaxias que enamoraron a Guillermo Haro"; mientras que Juana Medina Márquez impartió la conferencia "De la vista nace el color"; y Alejandra Chaparro dialogó sobre la "Mujer empoderada en integridad de señales".
AFM