Puebla alcanzó el color verde en el semáforo epidemiológico federal por primera vez desde la creación de este modelo para medir el avance del covid-19 en todo el país.
De acuerdo con Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, el riesgo de contagio será "bajo" en el estado las próximas semanas, es decir, del 7 al 20 de junio.
Cabe señalar que la mayoría de las entidades colindantes con Puebla se encuentran en color verde, salvo Veracruz, que permanecerá en amarillo. Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca, Guerrero, Morelos y Estado de México compartirán semáforo con el estado.
A este grupo se suman Coahuila, Durango, Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México y Chiapas.
Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Colima y Campeche están en amarillo. Aunque no hay ningún estado en color rojo, el naranja se asignó para Baja California Sur, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Esto no ha terminado: Gatell
Tras la presentación del semáforo epidemiológico, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, advirtió a la población que mientras el coronavirus exista y no termine por erradicarse, hay riesgo de que una tercera ola de contagios pueda presentarse.
"No debe de llevarnos a pensar que esto se acabó, aún en semáforo verde el riesgo existe, mientras la epidemia esté activa en cualquier parte del mundo puede haber una emergencia, una reactivación de la epidemia en México, por eso no hay que confiarnos, debemos mantener un balance adecuado entre esperanza y prudencia".
El funcionario federal expresó que los 15 meses de confinamiento y restricción obligada en la realización de algunas actividades podría provocar que con el semáforo verde la gente se olvide de portar cubrebocas o el lavado de manos, pero reiteró el llamado a no confiarse aún y cuando parte de la población está vacunada.
AFM