Aunque los contagios de covid-19 fueron a la baja en la última semana, a Puebla no le alcanzó para ascender a color amarillo y se quedó en naranja del semáforo epidemiológico del gobierno federal.
De acuerdo con el director General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, tanto Puebla como Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Tabasco y Yucatán estarán en esta condición del 15 al 28 de marzo, por lo que el riesgo de contraer coronavirus será "alto" en estos lugares.
Campeche, Chiapas y Sonora son las entidades en color verde y el resto se encuentra en amarillo, ya que no hay alguna en rojo; sin embargo, Cortés Alcalá advirtió a los queretanos que en dos semanas podrían retroceder a este punto si no retomen las medidas sanitarias.
De acuerdo con el funcionario federal, la ocupación de camas para pacientes no graves con el virus oscila entre el 49 y el 30 por ciento; en tanto, los espacios con un ventilador mecánico para enfermos en situación crítica registraron demanda menor al 30 por ciento.
De acuerdo con el reporte técnico diario de la Secretaría de Salud (SSA) federal, Puebla acumula 74 mil 148 casos positivos y 9 mil 487 muertos, con tasa de letalidad del 12.79 por ciento. Además, hay mil 557 casos activos.
Cabe señalar que dichas cifras son diferentes a las que la SSA estatal reportó la mañana del viernes, pues indicó que a la fecha se han realizado 123 mil 486 pruebas de laboratorio, con 75 mil 213 casos positivos y una tasa general de positividad del 60.9 por ciento.
Añadió que la pandemia ha cobrado la vida de 10 mil 116 poblanos, con tasa de letalidad del 13.44 por ciento.
AFM