El miércoles Puebla registró su peor cifra de contagios diaria en las últimas semanas, con 159 en las 24 horas más recientes, así como dos defunciones asociadas a la enfermedad tras dos días seguidos de quedar en cero, informó José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal.
En conferencia de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta destacó que el 5 de enero fue un día “atípico” al tener en cuenta los reportes de días anteriores, con menos de 70 casos, por lo que pidió esperar el registro de este jueves para definir si el aumento es parte de la cuarta ola.
“Fue una noticia de muchos contagios, siempre a los números de semana en miércoles se incrementa mucho. Vamos a ver cómo nos va mañana porque ayer (martes) tuvimos más de 20, es atípico”, dijo el mandatario poblano.
Al respecto, el secretario de Salud aseguró que “ya están listos” 10 Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) en Puebla capital y la zona metropolitana, además de 25 en el resto del estado, para la “atención primaria” de enfermos que resulten positivo al virus y la realización de pruebas de antígenos y PCR para casos sospechosos, capaces de detectar la variante ómicron.
El funcionario estatal explicó que la decisión viene en coordinación con el gobierno federal, a fin de dar tratamiento ambulatorio a la mayoría de los positivos siempre y cuando estén vacunados contra el coronavirus y no presenten sintomatología grave.
“Si estamos vacunados cuando nos da nos produce una enfermedad mucho más leve, si no estamos vacunados la enfermedad puede ser grave y hasta mortal”, sentenció.
Cifras covid en Puebla
Sobre el avance de la pandemia, Martínez García indicó que en Puebla se han realizado 209 mil 536 pruebas para la detección de covid-19, pero solo 123 mil 948 han arrojado resultado positivo, 59.03 por ciento.
En la entidad poblana, al menos, 16 mil 418 personas han muerto por complicaciones relacionadas con el virus, dejando la tasa de letalidad en 13.24 por ciento.
En 16 de 217 municipios del estado hay 308 casos activos, con 233 pacientes ambulatorios y 75 hospitalizados, de los cuales, nueve están graves y reciben asistencia de un ventilador mecánico como parte de su tratamiento.
Añadió que la distribución de los ingresos hospitalarios es la siguiente: 33 en clínicas de la Ssa, dos graves; 15 en el Issstep, dos graves; 14 en el IMSS, ninguno grave; 8 en el Issste, ninguno grave; y 5 en clínicas privadas, dos graves.
En ese sentido, en Tehuacán, más de 300 personas fueron amonestadas por el uso incorrecto del cubrebocas luego de que se generaron llamados por parte de la Brigada Covid-19, ya que en este municipio el uso de la mascarilla es de carácter obligatorio.
El director de Salud, Leonardo Ruiz Castillo, informó que los puntos donde se ha localizado que la población omite usar el cubrebocas es en mercados y en la zona del Valle Iluminado, pese a que incrementa el número de contagios de coronavirus.
Explicó que en los recorridos de la Brigada Covid-19 se pudo apreciar que “la gente no solo utiliza de forma incorrecta el cubrebocas, sino que hay quienes ya no lo llevan y eso habla de un desinterés completo por cuidarse”.
Comentó que estos recorridos se mantienen con el objetivo de tener un entorno donde las personas puedan salir a realizar sus actividades con menor riesgo; “por ese motivo se llevan a cabo recorridos en distintos puntos de concentración masiva”, resaltó.
Por último, el funcionario municipal dijo que en el caso de Tehuacán, el personal de salud asignado a realizar la vigilancia no dejará de realizar el exhorto a los ciudadanos, con el objetivo de que se mantengan las medidas preventivas, principalmente, cuando en las últimas horas en Puebla la cantidad de contagios por covid-19 aumentó de manera significativa.
AFM