El fenómeno ovni aterrizó en el Congreso Mexicano junto con dos cuerpos “no humanos”. La noticia causó revuelo y cruzó el mundo a gran velocidad.
Y es que durante una audiencia pública, organizada por un legislador mexicano y encabezada por el ufólogo Jaime Maussan, se presentaron los resultados de supuestos análisis forenses y genéticos realizados a los cuerpos “no humanos” los cuales confirmarían que se trata de seres aún no identificados.
- Te recomendamos Quiénes son los personajes que 'abrieron las puertas' al fenómeno OVNI en la Cámara de Diputados Virales
Sin embargo, las extraordinarias explicaciones expuestas desde la Cámara de Diputados ya fueron desmentidas. De hecho, no hace falta pensar en vida fuera de la tierra para conocer la verdad detrás de los cuerpos “no humanos".
¿De dónde son?
Los seres presentados el pasado 12 de septiembre dentro de cajas fueron recuperados en 2017 dentro de una mina de diatomea ubicada entre Palpa y Nazca, Perú, según explicó Jaime Maussan.
“Son cuerpos desecados que han sido investigados profundamente tanto por periodistas como por científicos”, declaró el ufólogo.
Al respecto, la ministra de Cultura de Perú, Leslie Urteaga, emitió un pronunciamiento en el que afirmó que no se ha confirmado hallazgo alguno de cuerpos “no humanos” en territorio peruano.
Sin embargo, adelantó que lo que sí existe es una denuncia penal contra los responsables de haber extraído del país restos óseos prehispánicos que han sido asociados con el tema extraterrestre.
Cabe señalar que las declaraciones emitidas este 2023 encuentran su origen casi ocho antes, en 2016, año en el que se dio a conocer el hallazgo de las "momias reptiles de Nazca".
La noticia acaparó la atención pública rápidamente, alcanzando al World Committee on Mummy Studies mismo que emitió un comunicado para desmentir las teorías y especulaciones que habían surgido alrededor del tema, asegurando que se trataba de una campaña de desinformación y no de seres de otro planeta:
“Los testimonios e imágenes publicados permiten aseverar que estos hallazgos corresponden, sin duda alguna, a restos humanos precolombinos (Patrimonio Cultural de la Nación) maliciosamente manipulados y hasta mutilados para obtener apariencia ‘a doc’ para su explotación comercial”, se lee en una publicación realizada en julio de 2017.
- Te recomendamos ¿Cráneo de mamífero? Las otras contradicciones de los restos “no humanos” presentados por Jaime Maussan Ciencia y Salud
Anatomía de un fraude
Tres años después del revuelo mediático por el hallazgo de los “cuerpos no humanos”, el arqueólogo egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Flavio Antonio Estrada Moreno, presentó una conferencia en la que relató los resultados de los análisis científicos realizados con el fin de conocer el origen de los extraños seres y en los que se utilizaron los siguientes métodos:
- Anatomía comparada: se cotejaron distintas anatomías óseas, con el fin de encontrar símiles y diferencias entre el objeto de estudio y colecciones osteológicas documentadas de animales (es decir compararon los huesos de las momias con los de otros animales).
- Estudios radiográficos: registro mediante rayos X de la estructura interna de los objetos en análisis.
- Espectrometría infrarroja: Interacción de la radiación infrarroja con la materia, ello con el objetivo de analizar sustancias químicas que componen al cuerpo “no humano”.
A través de estas investigaciones se encontró que los huesos de los cuerpos habían sido cortados. También se detectó que algunas partes óseas de animales y humanos habían sido unidas con pegamento de secado rápido. En tanto, se utilizaron fibras vegetales y adhesivos con los que se consiguió crear una especie de piel.
¿Tomografías computarizadas?
Cabe señalar que en octubre de 2021 un grupo de científicos publicó los resultados de un análisis realizado a otro pequeño cuerpo momificado localizado en Palpa, Perú mismo que es muy similar a los restos "no humanos" presentados por Maussan.
La investigación encabezada por Georgios A. Florides, profesor del Cyprus University of Technology y el biólogo mexicano José de la Cruz Ríos consistió en dividir el cráneo del extraño ser en muchas secciones para luego analizarlas mediante una tomografía computarizada.
Con esto se demostró que la cabeza del cuerpo estaba hecha en gran parte de un cráneo deteriorado de una llama y otros huesos.
“Los resultados obtenidos ofrecen una nueva percepción de la fisiología deteriorada de la caja cerebral de la llama y su parecido con un rostro humano. También se realizó un examen adicional del cuello del cuerpo, que muestra que hay tres cordones que pueden ser venas reales o hilos vegetales o intestinos con fines de fijación. Por lo anterior parece que los hallazgos son construcciones de muy alta calidad”, se lee en el documento.
De acuerdo con la investigación, los restos analizados permanecen en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.
- Te recomendamos "Ese pasajero no es real": Viva Aerobus hace eco de 'boom' de cuerpos "no humanos" de Maussan Negocios
¿Y el Carbono 14?
Jaime Maussan llegó a asegurar que, según pruebas realizadas con Carbono 14, se encontró que los cuerpos "no humanos" tendrían cerca de mil años de antigüedad.
Al respecto, el Laboratorio Nacional de Espectrometría de Masas con Aceleradores (LEMA) del Instituto da Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un comunicaco en el que se deslindó de cualquier uso, interpretación o tergiversación de los resultados emitidos en aquellas pruebas.
Además, puntualizaron que los trabajos de datación por Carbono 14 tienen como único objetivo determinar la antigüedad de las muestras que lleven los clientes, más no hacer conclusiones sobre el origen de las mismas.