El tan anhelado eclipse lunar total se registrará durante la noche del 13 de marzo o en la madrugada del 14 de marzo. Se trata de un evento astronómico visible, que de acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), éste se presenta cuando la Tierra se interpone entre nuestro satélite y el Sol.
Se trata de una alineación precisa entre el Sol, la Tierra y la Luna, el cual se le conoce también como espectáculo rojizo, debido a que adquiere ese color al quedar completamente cubierta.
Según datos de la UNAM, el fenómeno se presenta en promedio cada dos años y medio en la misma ubicación del planeta, por lo que será el único visible en México de este 2025.
- Te recomendamos Eclipse Lunar Total ¿A qué hora ver EN VIVO el fenómeno astronómico que 'traerá' la Luna de Sangre? Ciencia y Salud
Pero ¿Qué dice la Biblia de este tipo de eventos astronómicos?
A pesar de que en la Biblia (libro sagrado) no hay un nombre específico como el eclipse Lunar, sí hace alusión o referencia a este acontecimiento especial, pues hay algunos segmentos que se atribuye al tema.
Pasajes Bíblicos
- Joel 2:31 Profecía y presagios
“El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible”.
El pequeño pasaje antes mencionado puede referirse a un eclipse lunar, ya que también suele llamarse Luna de Sangre, momento en que la Luna entra en la umbra y se observa una tonalidad en rojizo.
Mientras que otro pasaje menciona el momento en que habrá oscuridad o se tapará el Sol, y no habrá brillo en la Luna, esto en relación a ambos eclipses.
- Mateo 24:29 Advertencias y señales de Dios
“Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días se oscurecerá el sol, y la luna no dará su brillo, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas”.
Cuál es la explicación del color rojo en el eclipse de Luna
De acuerdo con datos de la UNAM, el color rojizo que logra percibirse en el eclipse de Luna suele presentarse cuando los rayos del Sol atraviesan la atmósfera terrestre. Se trata de un fenómeno que es llamado “Luna de sangre”.
Sin embargo, la tonalidad puede ser variable en colores como amarillo, naranja, café o incluso amarillo, aunque dependerá de la composición de la atmósfera.
Algo importante que es necesario recordar es que para que se lleve a cabo un eclipse de Luna, primero tendrá que haber Luna llena y luego ocurrirá la alineación del gran planeta Tierra, el Sol y finalmente el satélite natural.