¿Qué dice tu periodo menstrual sobre tu salud?

Aunque para muchas el periodo menstrual es algo engorroso, las mujeres deberían prestar atención a los síntomas que lo acompañan, porque podrían revelar serios problemas de salud.

Algunos síntomas pueden pasar desapercibidos pero indican problemas de salud.
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Hay ciertos síntomas que se presentan durante el ciclo menstrual a los que deberías prestar especial atención. ¿Cuáles son, y por qué deberíamos alarmarnos?

Primero aclaremos, la aparición de acné, abdomen hinchado, el dolor de cabeza o espalda, senos sensibles, antojos o cambios bruscos de ánimo, son normales.

TE RECOMENDAMOS: Estos alimentos adelantan inicio de la menopausia

Pero un ciclo abundante o que dura mucho tiempo no es normal, dice el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología. Y hay otros síntomas que no son habituales ante los que deberías estar alerta.

De acuerdo a la Clínica Cleveland algunos síntomas que pasan desapercibidos y que podrían indicar algún problema de salud son:

1. Ausencia del período menstrual (amenorrea), que puede deberse a desequilibrios hormonales, al estrés, a problemas con la glándula tiroides, desequilibrios alimenticios y otras afecciones que alteren el funcionamiento normal de las hormonas.

2. Dolor demasiado intenso, acompañado de vómitos, que podrían presentarse cuando existen problemas como la endometriosis y los fibromas uterinos.

3. Hemorragias abundantes. Según la Organización Kid´s Health, una fuerte hemorragia menstrual puede ser provocada por fibromas, pólipos en el útero, afecciones tiroideas, trastornos de la coagulación, o infección en el cuello del útero.

4. Alteraciones en la presión arterial, sudar demasiado durante el período, sentir mareos, taquicardias y dificultades para respirar.

5. Formación de coágulos acompañado de dolor, pues podrían deberse a afecciones como endometriosis, desequilibrios hormonales, déficit de hierro y hasta un aborto involuntario.

6. Flujo con un olor muy fuerte, períodos irregulares, dolor en el área pélvica, fiebre, náuseas y vómitos que son provocados por la enfermedad pélvica inflamatoria.

Si sientes que has experimentado algunos de los síntomas mencionados acude con el médico para una consulta ginecológica y descarta cualquier problema.



JCH

LAS MÁS VISTAS