Luis Miguel se encuentra enfermo de bronquitis de acuerdo a la periodista chilena Cecilia Gutierrez. Durante una entrevista con el programa 'Sale el Sol', la comunicadora reveló que debido a los dolores de pecho, garganta y cuerpo que padece 'El Sol' ha tenido que recurrir a inyecciones de corticoide.
"Ha estado inyectándose permanentemente. Tengo entendido que él viajó con su médico personal pero igual ha visitado al médico acá (en Chile) y el equipo médico de la clínica también lo visita todos los días a su hotel y no sólo se le ha inyectado vitaminas sino también está bajo un tratamiento de corticoide que le permite subirse al escenario cada noche".
A continuación te compartimos una breve explicación de lo que son estos medicamentos y los efectos secundarios que suponen para le gente que los consumen de acuerdo a El Libro de las enfermedades alérgicas, publicado por Fundación BBVA.
¿Qué es el corticoide que supuestamente se inyecta 'El Sol'?
Los corticoides son medicamentos de gran importancia por sus potentes efectos antiinflamatorio e inmunosupresor; sin embargo, pueden provocar diversos efectos secundarios, de acuerdo a El Libro de las enfermedades alérgicas.
Los corticoides se utilizan principalmente en las enfermedades broncopulmonares, mediante su administración inhalada.
Están indicados para el tratamiento de las manifestaciones broncopulmonares, oculonasales y cutáneas de diversas enfermedades alérgicas, así como para el tratamiento de emergencia en reacciones graves.
En los distintos consensos internacionales para el tratamiento del asma, de la rinosinusitis, de la poliposis nasal y de la dermatitis atópica, se establece claramente la necesidad del tratamiento con corticoides y las pautas para su utilización.
¿Qué efectos secundarios tienen los corticoides?
De acuerdo a El Libro de las enfermedades alérgicas, los efectos secundarios de los corticoides residen en la inhibición del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenales, pudiendo afectar a diversos órganos y sistemas. Los más importantes son:
- Metabolismo: aumentan la glucemia (concentración de azúcar en la sangre), por lo que pueden provocar un mal control en la diabetes; inducen la destrucción de proteínas, dando lugar a una disminución de la masa muscular, e incrementan la lipolisis.
- Sistema osteoarticular: incrementan la pérdida de calcio y de fósforo del hueso; reducen la absorción de calcio en el intestino y aumentan su eliminación renal, favoreciendo la aparición de osteoporosis y aumentando el riesgo de fracturas.
- Sistema inmunitario: favorecen la aparición, reactivación o empeoramiento de infecciones como la tuberculosis, así como las causadas por virus, hongos, etc.; sin descartar aquellas producidas por gérmenes poco habituales u oportunistas.
- Piel: producen atrofia y debilitamiento de la piel, que puede provocar la aparición de estrías y el retraso en la cicatrización de las heridas.
- Vías respiratorias superiores (fosa nasal, faringe, laringe): puede favorecer en ocasiones la aparición de infecciones oportunistas (candidiasis oral), disfonía o sangrado nasal, habitualmente leves.
- Ojos: aumentan la presión intraocular, sobre todo si se administran por vía oftálmica, y pueden causar cataratas, especialmente en los niños.
- Aparato digestivo: pueden provocar úlcera gastroduodenal.
- Eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenales: según sea la dosis, la duración del tratamiento y la forma de administración, inhiben en mayor o menor medida la secreción de ACTH por la hipófisis, pudiendo ocasionar la atrofia de la corteza suprarrenal.
JCM