Fue el cinco de abril de 2018 cuando se celebró por primera vez en México, el Día Nacional del Cáncer de Pulmón, esto para concientizar a la población de esta enfermedad.
Son alrededor de 10 mil casos nuevos cada año, lo que hace poner plena atención en esta enfermedad, ya que en el año 2015, este cáncer ocasionó un total de 1,7 millones de muertes en todo el mundo.
- Te recomendamos Día Mundial de la Tuberculosis: Qué es, síntomas, Tratamiento y cómo prevenirla Ciencia y Salud
En México, este cáncer se ubica en el séptimo más frecuente sin embargo, se ubica en la primera causa de muerte por cáncer, siendo el más letal. Es por eso, que aquí te presentamos todo lo que debes saber respecto al cáncer de pulmón.
¿Qué es el cáncer de pulmón?
Es un cáncer que se forma en los tejidos del pulmón, en las células que recubren los conductos de aire. Hay dos tipos: cáncer de pulmón de células pequeñas y cáncer de pulmón de células no pequeñas.
Estos dos tipos se desarrollan y tratan de manera diferente, siendo el de células no pequeñas, el más frecuente.
Causas
El cáncer de pulmón puede afectar a cualquier persona pero hay algunos factores que pueden aumentar el riesgo de padecerlo.
- Fumar: La mayoría de los casos de cáncer de pulmón, alrededor del 71%, están relacionados con fumar. En el caso de los no fumadores, los factores de riesgo importantes para el cáncer de pulmón son la exposición al humo de otros fumadores.
- Antecedentes familiares
- Exposición a radiación.
Síntomas
Hay diferentes síntomas que te ayudan a identificar el posible cáncer de pulmón. Algunos de ellos son:
- Tos persistente o con sangre
- Dolor en el pecho
- Dificultad para respirar
- Sibilancias (sonido que se produce al respirar)
- Pérdida de peso
- Ronquera
- Pérdida de apetito
- Fatiga
- Problemas para tragar
- Hinchazón en la cara y / o venas en el cuello
¿Cómo diagnosticarlo?
Para la mayoría de los pacientes con cáncer de pulmón, los tratamientos actuales no curan el cáncer. Se pueden realizar algunos procedimientos para poder detectarlo.
- Historia clínica con exploración física
- Analítica general
- Radiografía de tórax
- TAC de tórax
- TAC o resonancia magnética cerebral
- PET
- Pruebas de función respiratoria
Tratamiento
Cuando el cáncer de pulmón está localizado es posible el abordaje quirúrgico y la curabilidad del paciente en un alto porcentaje de casos.
Para saber si la cirugía será posible, hay que valorar la resecabilidad de la lesión, la operabilidad del paciente y realizar pruebas de función respiratoria para conocer si la reserva respiratoria que quede después de la cirugía será suficiente para que el paciente pueda respirar.
Procedimientos quirúrgicos existentes a considerar:
- Lobectomía: extirpación de un lóbulo del pulmón. Aplicable a pacientes con una reserva respiratoria adecuada. Minimiza la probabilidad de una recurrencia localizada.
- Neumonectomía: extirpación de todo el pulmón.
- Segmentectomía o resección en cuña: extirpación de parte de un lóbulo. Se realiza en pacientes con la función respiratoria disminuida.
DAG