De acuerdo con expertos de la salud y estudios, un número creciente de personas que tuvo covid-19 puede sufrir de un rebote de la enfermedad, semanas después de haber dado negativo en las pruebas, a pesar de estar vacunados, como en el caso del presidente Joe Biden.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) explicó en mayo pasado que el efecto rebote de covid-19 es cuando una persona que da positivo a covid-19 presenta una reaparición de los síntomas entre los primeros ocho días después de recuperarse de la infección y haber dado negativo.
Según CDC, este efecto se produce en los pacientes que toman una medicación antivírica, un tratamiento indicado para las personas que tienen un alto riesgo de desarrollar un cuadro grave de covid-19 que les podría llevar a la hospitalización o la muerte.
“No conocemos con qué frecuencia ocurre y no sabemos qué lo causa. Aunque este fenómeno suele estar relacionado con los antivirales, puede haber más de un factor implicado”, señaló Katelyn Jetelina, epidemióloga de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Texas.
¿Por qué los pacientes tienen rebote de covid-19?
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y Pfizer han señalado que aunque la tasa de rebotes parece ser mayor en los pacientes que toman medicamentos antivirales, no existe suficiente evidencia para afirmar que existe una relación entre ambos.
Según los datos de la FDA, paxlovid es el antiviral más recetado con tres millones de tratamientos autorizados para los casos de emergencia, de acuerdo con los registros del mes de diciembre.
Tras la aparición de nuevas variantes como ómicron, la BA.5, varios médicos creen que las cifras de rebote sean más altas, y de acuerdo con el médico de medicina interna de Davenport, Florida, Aftab Kanh, al menos una cuarta parte de los pacientes de edad avanzada han sido tratado con paxlovid, presentando un rebote.
¿Qué personas son más vulnerables al rebote de covid-19?
Una investigación del Case Western, encontró que existen ciertos grupos de la población que son más vulnerables a sufrir el rebote de covid-19:
- Receptores de trasplantes de órganos
- Pacientes que toman medicamentos inmunosupresores
- Personas con enfermedades cardiacas
- Pacientes con diabetes
- Fumadores
- Mayores de 65 años
¿Qué hacer en caso de tener un efecto rebote de covid-19?
Los CDC explican que las personas que presentan el efecto rebote de covid-19 deberán comenzar el aislamiento de cinco días seguidos, y tomar todas las medidas preventivas y sanitarias para evitar contagios. Los médicos afirman que los pacientes de rebote pueden salir de sus casas en cuánto la prueba de antígeno vuelva a ser negativa.
wgp