¿Qué es el fenómeno de 'El Niño' y cómo podría afectar en México?

Este fenómeno natural se podría registrarse en unas semanas dentro del territorio nacional y se puede extender más de lo normal

(AP)
Ciudad de México /

Cada una de las estaciones del año tiene particularidades climáticas que se presentan en ciertos meses y muchas de ellas las conocemos a la perfección. En invierno el frío es parte de los últimos meses del año, mientras que durante el verano, disfrutamos del calor y ciertas lluvias que llegan durante la mitad del año. 

Con el paso del tiempo, hemos podido identificar la estación en la que estamos gracias al clima, pero de un tiempo para acá, el cambio climático se ha encargado de hacernos preguntas y cuestionarnos si en verdad estamos en un frío invierno o en una cálida primavera. 

El 2023 no será la excepción a la regla, ya que se espera que el 'El Niño' tome protagonismo climático durante una larga temporada y dicho fenómeno natural se podrá sentir en nuestro país. Sabemos que el nombre genera muchas dudas, por eso aquí en MILENIO, te explicamos qué es'El Niño' y de qué forma puede afectar en nuestro país. 

 ¿Qué es 'El Niño'? 

El portal National Geographic indica, que el fenómeno de ‘El Niño’ se origina en la superficie del Océano Pacífico; cuando esta se calienta más de lo normal (específicamente en la línea imaginadia del Ecuador entre las costas de América Central y América del Sur). 

Dicho calentamiento de las masas oceánicas provoca abuntantes lluvias en las costas occidentales de América dejando un fenómeno natural que se puede dividir o sentir de dos formas: 


  • La fría, llama ‘La Niña’.
  • La cálida, conocido como ‘El Niño’.

Según el portal web de Conagua, este fenómeno climático se observaba cercano al periodo Navideño (de ahí el nombre del 'El Niño' asociado a El Niño Jesús), pero, en las últimas décadas, se ha observado que este calentamiento del mar presenta en una región mucho más extensa que se extiende desde el Océnao Pacífico Central. 

Además, el mismo portal señala que la ocurrencia de este fenómeno no es periódica, aunque su duración puede prolongarse durante varias estaciones del año dejando sentir su fuerza natural durante el verano y el otoño. 

¿Cómo es que esto afecta el clima en México?

En nuestro país, este fenómeno natural hace que las lluvias sean más constantes y la temporada de presipitaciones sea inlcuso más duradera, pero los patrones de precipitación pueden variar a lo largo del país de acuerdo a la intensidad del fenómeno.

 

Conagua señala que 'El Niño' se puede dividir de la siguiente forma: 


  • Débil

En el caso de presentarse 'El Niño' débil, los patrones de precipitación persistirían bajo condiciones normales durante la primavera en casi todo el territorio, a excepción de la Península de Yucatán. Para verano, se observarían condiciones de normales a húmedas o por arriba del promedio y durante las estaciones de otoño e invierno se observarían condiciones de normales a por debajo del promedio en el norte y noroeste y condiciones húmedas en el centro y sur del país. 


  • Moderado

En un evento moderado, se observarían anomalías ligeramente positivas en parte del oeste y norte del territorio y en la mayor parte de Tabasco en los meses de primavera, aunque casi la mayor parte del país permanecería bajo condiciones normales. Para los meses de verano, el patrón de anomalías positivas en el oeste ahora sería inverso y se observarían condiciones húmedas en el noreste, centro y sur, mientras que en la Península de Yucatán se presentarían condiciones secas. Este patrón persistiría en el otoño para las regiones del noroeste, mientras que en Veracruz se observan condiciones secas y una Península de Yucatán más húmeda. En el invierno, se presentarían anomalías negativas a lo largo de la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa y la parte norte de Nayarit, así como en la zona limítrofe entre los estados de Jalisco, Colima y Michoacán, algunas regiones de Chihuahua y Coahuila y la parte centro de Veracruz. El resto del país permanecería bajo condiciones normales, a excepción del estado de Tabasco. 


  • Intenso

Finalmente, en el caso de presentarse un 'El Niño' intenso, se observarían anomalías por debajo de lo normal en la mayor parte del territorio nacional, especialmente en los meses de verano y otoño y que a su vez podrían dar origen a condiciones de sequía intensa. Estas anomalías negativas se presentan con mayor intensidad en la parte noroeste, oeste, centro, este y sur del país, a excepción de zonas localizadas en Chihuahua, Coahuila, Guerrero y el norte de Chiapas que presentan condiciones húmedas. Para los meses de invierno, estas condiciones de sequedad se debilitan pero persisten en zonas de Sonora, y el noroeste y suroeste del país

FR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.