Cuando un médico le dice a los familiares de un paciente que se encuentra en coma muy probablemente pensamos que se encuentra dormido, en un sueño profundo; sin embargo, poco hay de cierto en esto y es que hablar de coma es un campo profundamente complejo y neurológicamente laberíntico, entonces qué sucede cuando nuestro cuerpo está en coma.
A diferencia del sueño, el coma tiene una variedad de inconsciencia por la cual el paciente no puede ser despertado por ningún estímulo externo, ni aunque te hagan cosquillas en los pies o aunque el vecino ponga el ruido a todo lo que da, las personas en coma no muestran reactividad y las respuestas del cuerpo a cosas como la luz o el tacto.
El coma ocurre como resultado de un trauma o como parte de un tratamiento de los médicos y aunque el cuerpo pueda parecer dócil y completamente inerte ocurren bastante cosas mientras se encuentra en esta situación.
¿Qué es lo que sucede en nuestro cerebro?
El significado de coma lo solemos utilizar para determinar varios estados en los que nos encontramos; sin embargo, el término apropiado para definir esto es estar en estado de conciencia, el cual puede ser dividido en dos componentes principales: vigilia y la conciencia.
De acuerdo con Bustle, dado que existen diferentes tipos de coma, no hay un ejemplo único de los patrones cerebrales de las personas en coma; sin embargo, generalmente se acepta que, nuerológicamente hablando, para calificar como en coma, su cerebro probablemente debería mostrar cero conciencia o pensamiento cognitivo que ocurriría mientras está despierto.
La conciencia, en el cerebro de la persona en coma, parece haber sido "apagada" por una interferencia con la comunicación del cerebro entre el tallo cerebral y el cerebro, que controla efectivamente la conciencia cognitiva.
El sistema que hace esta comunicación es el sistema de activación reticular, y su mal funcionamiento es el mecanismo detrás de los estados comatosos. En el cerebro de una persona despierta, pensar por sí mismo y ver la luz u otra cosa mostraría patrones neuronales de activación que, en aquellos que están en coma, están ausentes.
La actividad cerebral se puede medir de muchas maneras: mediante un electroencefalograma, o EEG, mediante una resonancia magnética y otros intentos de detectar las descargas eléctricas de elementos del tejido cerebral.
Los tipos de inconciencia
El coma puede ser causado por una gran cantidad de problemas médicos o ambientales, desde una meningitis o inclusive una sobredosis de drogas o un fuerte golpe en la cabeza; sin embargo, la idea de "está en coma" es en realidad un mito.
La inconsciencia del coma se puede presentar de diversas formas: estado vegetativo, coma y muerte cerebral.
La muerte cerebral
El concepto de muerte cerebral es ampliamente aceptado y la mayoría de los países han publicado recomendaciones para el diagnóstico de muerte encefálica, pero los criterios de diagnóstico difieren de un país a otro, depende de la muerte del tronco encefálico solamente u otros requieren de la muerte de todo el cerebro, incluido el tronco del encéfalo.
Las evaluaciones clínicas de muerte encefálica son las mismo y requieren la pérdida de todos los reflejos del tronco encefálico y la demostración de apnea continua de forma persistente paciente comatoso.
El coma
El coma es caracterizado por la ausencia de despertar y por lo tanto de conciencia, es un estado de falta de respuesta en que el paciente se encuentra con los ojos cerrados, no puede ser despierta y no tiene conciencia de sí mismo ni de su entorno.
La estimulación no puede producir periodos espontáneos de vigilia y apertura de ojos en pacientes en coma, a diferencia de pacientes en estado vegetativo, de síncope, de conmoción cerebral u otros estados transitorios de inconciencia.
El coma debe persistir al menos una hora, en general los pacientes en coma que sobreviven comienzan a despertar y recuperarse gradualmente en dos a cuatro semanas, esta recuperación puede no progresar más allá de un estado vegetativo o mínimamente estado consciente, o puede haber breves o prolongados.
¿Qué sucede en nuestro cuerpo cuando estamos en coma?
Las personas en coma muestran la diferencia entre dos tipos de funciones cerebrales: la que controla nuestra conciencia superior, nuestra capacidad para hacer bromas y ser consciente de sí misma, y la que ayuda a nuestros cuerpos a seguir funcionando mientras estamos fuera de combate.
Estas características, como la respiración, la frecuencia cardíaca y la digestión, son parte del sistema nervioso autónomo y podrían continuar por sí mismas mientras el cerebro está en coma, según la causa del problema y cómo ha afectado a otras personas. partes del cuerpo.
Se descubrió en 2014, por ejemplo, que los pacientes que entraron en coma después de un paro cardíaco tenían más probabilidades de recuperarse si su frecuencia cardíaca mostraba un patrón determinado.
Algunas personas en coma necesitarán ayuda respiratoria con un aparato de respiración artificial; todos requerirán alguna forma de mantenerlos hidratados y alimentados, un proceso que generalmente se realiza mediante inyección intravenosa en las venas.
Si los pacientes en coma ahora carecen de los reflejos para tragar y limpiar sus vías respiratorias de saliva, se ahogarán o desarrollarán problemas en las vías respiratorias y deberán ser intubados.
bgpa