¿Qué fue la extraña luz que atravesó el cielo y se vio en NL? Experto lo explica

Pablo Lonnie Pacheco descartó que fuera un meteorito, y a su vez mencionó que este evento no podría producir un daño en una ciudad.

Un astrónomo explica qué es la extraña luz captada en el cielo | Especial
Marbella Rivera
Monterrey, Nuevo León /

El fenómeno que fue visto la noche del martes en diversos municipios de Nuevo León se llama bólido, no un meteorito como diferentes personas lo mencionaban.

De acuerdo con el divulgador astronómico, Pablo Lonnie Pacheco, todos los días la Tierra en su recorrido alrededor del Sol se topa con partículas que están también en el sistema solar, mismas que provienen de cometas y asteroides, por lo que cuando la tierra pasa por la atmósfera, se incineran.

¿Qué fue la extraña luz que atravesó el cielo en NL?

En entrevista para Telediario Matutino con Josué Becerra, el experto mencionó que el fenómeno observado se llama bólido, un meteoro gigante en forma de bola de fuego que crea una huella luminosay es posible que haya sobrevivido a algún meteorito que haya caído por una parte, pero a mucha distancia. Asimismo, el evento estaba a una altura de 150 kilómetros de altura, aunque mucha gente haya dicho que lo observaron ‘bajito’.

“El fenómeno que se observó se llama bólido, no meteorito. Digamos que un meteorito lo puedo poner en una vitrina, un meteorito va a ser un fragmento metálico rocoso que sobrevivió al paso por la atmósfera. Es posible que el evento de anoche sí haya sobrevivido a algún meteorito que haya caído por una parte, pero a mucha distancia. Hay que considerar que eso que se observó cruzando el cielo era un evento a una altura a unos 150 kilómetros, mucho muy alto”, mencionó Lonnie Pacheco.
“Mucha gente dice ‘lo vimos bajito, como atrás del cerro’, pero en realidad estaba sucediendo a una altura mucho mayor”.

Astrónomo descarta que bólido sea peligroso

De igual manera, Lonnie Pacheco dijo que este evento no podría producir un daño en una ciudad o una propiedad muy grande, aunque si cae en un coche pues provocaría que un vidrio se rompa.

Pero no representa un peligro para la población, pues conforme pasa, va disminuyendo su altura y por tanto, su velocidad.

“No es como el caso de un asteroide grande de más de 50 metros que pudiera pasar a través de la atmósfera. En este caso, estos objetos cuando los vemos cruzar el cielo sí pueden tener una velocidad muy alta, (como) 70 kilómetros por segundo. Sin embargo, eso a la altura de los 150 kilómetros

Ya para cuando llegue a una altura de 80, 60, 50 kilómetros, ya disminuyó mucho su velocidad y si acaso sobrevivió algún fragmento, típicamente son escombros pequeños que de golpear a una persona sí le podría hacer un daño, pero podría caer sobre una casa, un terreno, sin daño mayor. Pasando estos fragmentos a una velocidad de unos 300 kilómetros por hora que es bastante, pero no como para producir un daño en una ciudad o en una propiedad muy grande; si cae en un coche pues sí le va a romper un vidrio”.

¿Se puede saber con exactitud en dónde cae el bólido?

Cuestionado sobre si era difícil determinar con exactitud en dónde cae el bólido, Pablo Lonnie Pacheco mencionó que se puede determinar a partir de varias cámaras tomadas en diferentes puntos, así como por triangulación o por trigonometría. 

“Se puede determinar a partir de varias cámaras tomadas en diferentes puntos, por triangulación o por trigonometría. Sí se han recuperado así algunos meteoritos y ya cuando se hace así incluso se puede determinar la órbita probable, incluso relacionarlo con algún asteroide”.

Para finalizar, dijo que los bólidos son bastante frecuentes, aunque no es que aparezcan más seguido que antes, sino que ahora se puede registrar debido a la tecnología.

“Son bastante frecuentes. pero afortunadamente como ahora hay muchas cámaras repartidas en todo el mundo, es mucho más seguido que nos percatemos de ello. No es que sean más frecuentes ahora que antes, sino simplemente que ahora se puede registrar debido a la tecnología”, afirmó el astrónomo.

mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.