El trastorno de bipolaridad va más allá de una actitud voluble y cambiante, e incluso de la actitud "cool" de una persona por padecerlo, al igual que algunos famosos; esto de acuerdo a la explicación brindada por los especialistas de la Secretaría de Salud de Guanajuato.
La directora del Centro de Atención Integral de la Salud Mental, Ana Bertha Meza Pérez, detalló que se trata de un problema de salud mucho más grave de lo que se piensa, que puede imposibilitar a una persona para vivir como los demás, por lo que es fundamental el trabajo con la familia del paciente para que conozcan cuál es el diagnóstico, las probables causas, pero sobre todo, para que brinden acompañamiento y sobre todo entendimiento a muchas de las conductas presentes en el afectado, las cuales se ignoraban.
No obstante, destacó la importancia del apego al tratamiento, pues quien lo lleva al pie de la letra puede controlar este trastorno toda su vida y aprender a vivir con él, tal como lo haría un paciente con diabetes.
“En trastorno bipolar tenemos varias clasificaciones, puede ser hacía la manía, puede ser predominantemente hacia la depresión, entonces, lo más interesante es esta ciclación, por eso es trastorno bipolar porque se va en ambos extremos”, comentó.
La doctora explicó que el paciente que padece esta enfermedad tiene ideas que, cuando van subiendo de tono, pueden pasar a la psicosis, y los llevan a considerarse personas muy importantes, e incluso a comprar excesivamente.
- Te recomendamos Son atendidos mil 800 menores en León por trastornos psicológicos Comunidad
Dijo que uno de los síntomas de la manía es la irritabilidad, el cual es uno de los primeros lentes de alerta que indican que algo está sucediendo y está descompensado. Sin embargo, aunque el paciente llega a conocerse y a identificar su enfermedad, necesita el apoyo de su familia.
Comentó que cuando llega la tristeza, ésta va acompañada de un vacío muy intenso, lo cual lleva a los pacientes a pensar que no hay futuro, por lo que son el trastorno de manía y depresión los que conforman la bipolaridad.
Por otra parte, en cuanto a hospitalización, las personas con trastorno bipolar ocupan un cuarto lugar, mientras que el primero es por abuso de sustancias, luego trastorno depresivo, luego por ansiedad y después por bipolaridad, donde atienden a unas 60 personas, y a 11 en consulta al día, aproximadamente.
Comentó que el hospital está participando en una investigación de trastorno de bipolaridad y esquizofrenia en conjunto con la Universidad de Harvard, esto con el objetivo de conocer la genética de estos trastornos de una manera más puntual en la población latina y en específico de la mexicana. Con esto, buscan rastrear con muestras aleatorias en la zonas costeras, Bajío y todas las partes de México, para tener resultados más concretos y brindar tratamientos muchos más específicos.
ALOL