La manga gástrica es uno de los procedimientos más populares que realizan las personas que quieren bajar su masa corporal pero les resulta difícil por medio de la dieta y el ejercicio. Sin embargo, este tipo de intervenciones requieren de evaluaciones previas para que un paciente sea candidato.
¿Qué es la cirugía de manga gástrica?
La manga gástrica es una operación que consta de que un cirujano extrae parte del estómago y construye un tubo estrecho o “manga” con el resto. El estómago tendrá forma de plátano y su tamaño será mucho más pequeño que el estómago original.
Este procedimiento es considerado como una operación mayor en la que los médicos administrarán anestesia para que el paciente esté completamente dormido.
El cirujano extraerá tres cuartas partes del estómago y después de la operación, el paciente permanecerá en el hospital para que los médicos y enfermeros puedan revisar el proceso de recuperación. Se suele administrar medicamentos para el dolor y náuseas.
¿Qué personas se pueden realizar la manga gástrica?
Las personas que tienen mucho sobrepeso o problemas de salud graves provocados por el exceso de peso pueden ser candidatos para esta operación. Sin embargo, los especialistas realizan una serie de evaluaciones para determinar si la persona es adecuada o no para someterse a este procedimiento. Por ejemplo:
- Estar lo bastante sano como para someterse a esa operación
- Tener un alto índice de masa corporal (IMC) (de 40 o más) con problemas médicos de gravedad causados por el exceso de peso, como la diabetes, enfermedades cardíacas o hepáticas, apnea del sueño, o pesa 100 libras (45 Kg) o más que su peso ideal.
- La persona debe demostrar ser capaz de seguir una dieta saludable y de hacer ejercicio físico con regularidad
- Contar con miembros de su familia que le darán apoyo emocional y práctico (como llevarlo a las visitas médicas o comprarle alimentos saludables)
¿Qué le ocurre al cuerpo humano si se realiza la manga gástrica?
De acuerdo con Nemours Teens Health, después de una operación de manga gástrica las personas presentan una disminución del apetito y mejora su resistencia a la insulina. Sin embargo, también se asocian algunos riesgos de salud como:
- hemorragias
- pérdida de contenido gástrico hacia el vientre, desde el lugar por donde el cirujano corta el estómago
- reacción adversa a la anestesia
- coágulos de sangre
- infección
- reflujo gastroesofágico
- deficiencias de vitaminas y minerales
- nueva ganancia de peso
Por otro lado, al alterar el tamaño del estómago de manera permanente, siempre se tendrá que comer raciones más reducidas y seguir una dieta especial y personalizada por un nutricionista.