Personas en diversas partes del mundo muestran molestias por escuchar a la gente al masticar sus alimentos o incluso por el carraspeo de una persona para aclarar su garganta, pero te has preguntado a qué se debe.
Y es que este no es una simple actitud que alguien puede tener sino que se trata de una enfermedad llamada misofonía. Si te interesa conocer más del tema, a continuación te explicamos de qué se trata y cuál es su tratamiento.
¿Qué es la misofonía?
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el término misofonía, "en sentido literal, significa “odio al sonido”, y se produce como una respuesta de nuestro sistema nervioso a determinados sonidos que consideramos habituales, desde el crujir de una puerta hasta el escuchar la respiración de alguien más".
"La misofonía o también llamada síndrome de sensibilidad al sonido (SSS), se origina debido a una hiperactivación anormal del sistema auditivo, algunos de los síntomas que presentan los que padecen esta rara enfermedad aparecen en el desarrollo de su adolescencia, y por lo general su susceptibilidad puede llegar a resonancias entre los 40 a 50 decibelios, parámetro utilizado para medir la intensidad del ruido; es decir, por debajo de lo que escuchamos en una conversación normal", agregó la máxima casa de estudios.
La misofonía fue clasificada como una enfermedad en 2013 y se trata de un desorden psiquiátrico, desencadena reacciones que ponen al sujeto en una situación de extrema tensión, como estrés, ansiedad, ataques de pánico, ira extrema, irritabilidad y pensamientos violentos.
Expertos en el tema afirman que la rabia que experimenta el paciente a causa de los sonidos se intensifica cuando éstos provienen de familiares o personas cercanas a ellos.
¿Cuál es la cura de la misofonía?
La UNAM especificó que todavía no hay una cura para la monofonía no obstante, los expertos psicólogos sugieren las siguientes medidas:
- Los misofónicos pueden implementar para su día a día: los tapones para los oídos, una muy buena opción para el viaje en transporte público o bien las jornadas largas de trabajo
- Evitar, en la medida de lo posible, la cafeína y el alcohol ya que son sustancias que alteran el sistema nervioso de nuestro cuerpo
- Terapias cognitivas o cognitivas-conductuales para tratar de entender al individuo afectado, así como hipnosis psicoterapéutica
- Terapias de respiración abdominal.
APC