Desde el pasado viernes 18 de noviembre inició en el poblado de Utquiagvik, Alaska, un peculiar y característico fenómeno natural que provoca la ausencia de luz solar por más de 66 días.
Este es conocido como la noche polar, la cual afecta a todas aquellas comunidades localizadas al interior del círculo polar ártico. El fenómeno es provocado debido a la inclinación de la tierra sobre su propio eje, ello genera la ausencia de luz tanto en el ártico como en el antártico.
La noche polar ártica se acompaña de un cielo estrellado y auroleas boreales con bailes de colores, además, el sol no alcanza la altura suficiente por encima del horizonte.
La noche polar se experimenta en diversas ciudades del mundo
La ciudad localizada en Alaska es sólo la primera en experimentar dicho fenómeno, aunque se le unirán más en Rusia y Noruega; la luz solar regresará a partir del 23 de enero.
Contrario a lo que podría pensarse, aún cuando el sol no alcanza una altura suficiente, existen al menos tres horas al día en las que mínimos rayos permiten ver en un entorno cercano a la ubicación del individuo. La pequeña resolana es conocida cono crepúsculo civil y ocurre cuando la estrella está a seis grados.
FM