El día 24 de marzo de cada año, se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis para concientizar a la población sobre las consecuencias que trae esta enfermedad en diferentes ámbitos como sanitaria, social y económica.
La tuberculosis es una de las enfermedades infecciosas mas mortales del mundo ya que cada día más de cuatro mil personas mueren por su causa en el mundo y alrededor de 30 mil enferman. Cabe resaltar que en el año 2020, por primera vez en diez años, aumentaron las muertes por esta enfermedad.
- Te recomendamos Pandemia aumenta las muertes por tuberculosis entre las personas con VIH por primera vez desde 2006 Ciencia y Salud
Es por eso que te traemos lo que debes conocer acerca de esta enfermedad que se ha mantenido en niveles alarmantes debido a la desinformación y falta de prevención y atención.
¿Qué es la tuberculosis?
Es una enfermedad bacteriana infecciosa grave que afecta principalmente a los pulmones aunque también puede dañar otras partes del cuerpo como los riñones, columna vertebral y el cerebro.
¿Cómo se transmite la tuberculosis?
Las bacterias se transmiten de una persona a otra a través del aire y se liberan cuando una persona estornuda, tose o escupe, infectando a la persona sana.
La tuberculosis no se transmite por:
- Dar la mano
- Compartir alimentos
- Besarse
- Compartir objetos
Signos y síntomas
Hay diferentes síntomas de la tuberculosis, dependiendo del área del cuerpo en donde las bacterias se estén multiplicando. Cuando se da en los pulmones, estos son los síntomas más recurrentes:
- Tos intensa de más de semanas
- Dolor en el pecho
- Tos con sangre
Otros síntomas que pueden existir son:
- Debilidad o fatiga
- Falta de apetito
- Fiebre
- Escalofríos
- Sudor nocturno
Personas vulnerables
- Personas con infección por el VIH.
- Personas que se infectaron con las bacterias de la tuberculosis en los últimos 2 años.
- Bebés y niños pequeños.
- Personas que se inyectan drogas ilícitas.
- Personas que tienen otras enfermedades que debilitan el sistema inmunitario.
- Ancianos.
Tratamiento
El tratamiento no siempre es necesario para quienes no presentan síntomas. Los pacientes con síntomas activos requerirán un largo proceso de tratamiento con varios tipos de antibióticos. Entre los fármacos más usados contra la tuberculosis están:
- Isoniacida
- Rifampicina (Rifadin, Rimactane)
- Etambutol (myambutol)
- Pirazinamida
Complicaciones
Es importante llevar el tratamiento adecuado ya que de no hacerlo, suele afectar los pulmones y distintas partes del cuerpo.
Algunas de las complicaciones que pueden darse son las siguientes:
- Daño articular
- Dolor espinal
- Inflamación de las membranas cerebrales
- Problemas en hígados y riñones
- Trastornos cardiacos
DAG