El actor de telenovelas Sebastián Ligarde reveló que para permanecer joven utiliza orinoterapia, es decir se aplica orina en el cuerpo.
Ligarde, con firmeza, aseguró que su jovialidad se lo debe a este polémico tratamiento: "no hay una sola cirugía, lo pueden comprobar yo o tengo cortes en mi cara, no me pongo bótox, lo único que uso en mi cara es un poquito de mi primer pipí de la mañana".
Pero, ¿qué es la orinoterapia? ¿en qué consiste? ¿cómo se usa? ¿para qué sirve? y ¿cuáles son sus riesgos? A continuación te contamos todos los detalles.
¿Qué es la orinoterapia?
La orinoterapia, también conocida como uroterapia, urinoterapia, shivambu, es una pseudoterapia de la medicina alternativa. Su objetivo es que las personas se apliquen orina humana para fines medicinales.
Pese a que no hay evidencias científicas de que sea un eficaz tratamiento, la orinoterapia consiste en que las personas que lo utiliza beban su orina, o se la apliquen sobre la piel para después realizarse masajes.
Algunas culturas de la antigua roma usaban a la orinoterapia para para blanquear los dientes, o recientemente, el actor de telenovelas aseguró que supuestamente sirve para no envejecer.
¿Para que sirve la orinoterapia?
De acuerdo con el naturópata británico John W. Armstrong, la orinoterapia sirve para tratar pequeñas picaduras de insectos y dolores de muelas.
John a partir de 1918, comenzó a realizar tratamientos a personas que acudían a él. Años más tarde, publicó El agua de la vida: Un tratado sobre la terapia de orina, texto que se volvió un documento fundacional de la disciplina.
Riesgos de beber la orina
No es recomendable ingerir la orina, ya que una vez que la orina deja el cuerpo humano se puede contaminar de bacterias, que al ser consumida pueden provocar infecciones
Especialistas aseguran que beber la orina no hidrata y que por el contrario, el liquido al tener sales solo provocará que se salga agua del cuerpo.
APC