A María Guadalupe, de 56 años la cara se le enchuecó, no podía comunicarse, no salían palabras de su boca, por lo que el personal del metro Tacubaya no dudaron en auxiliarla y la trasladaron en una camilla al cubículo anexo de esa estación; dos horas después, llegaron paramédicos de la alcaldía Miguel Hidalgo, quienes tras valorarla, le diagnosticaron “estado etílico y consumo de enervantes”, lo que negligentemente ignoraron era que esos síntomas que presentaba la mujer se debía a un posible infarto cerebral.
Derrame cerebral, embolia o infarto cerebral es la forma de llamar a una de la enfermedad vascular cerebral que suceden mayormente en pacientes de 60 años debido a varios factores y que es la quinta causa de muerte en el país y la primera en ser incapacitante, lo que provoca que pacientes lleven años de rehabilitación.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un evento vascular es una emergencia médica y cada minuto cuenta, ya que cuanto más tiempo dure la interrupción del flujo sanguíneo hacia el cerebro, es mayor el daño, por lo que la atención inmediata puede salvar la vida de la persona y reducir los efectos, que pueden ser desde leves hasta severos.
¿Qué es un infarto cerebral?
Felipe Padilla Vázquez, especialista en neurocirugía del Instituto de Neurología, Neurocirugía y Enfermedad Cerebrovascular, explica que el infarto cerebral ocurre comúnmente en personas mayores de 60 años por diversas causas.
Los tipos de infarto
Existen tres tipos de enfermedad vascular cerebral: el trombótico, el embólico y el hemorrágico, en el primero el flujo de una arteria cerebral se bloquea debido a un coágulo que se forma dentro de la arteria, lo que también se le denomina, ateroesclerosis, que es la acumulación de depósitos grasos en las paredes de las arterias, lo cual causa un estrechamiento de los vasos sanguíneos.
“Es como sarro en las arterias, esto es finalmente sarro que se va acumulando con la edad, con el tiempo, con la comida que uno ingiere y al final eso es lo que origina la ateroesclerosis, que es este sarro dentro de las arterias”.
Mientras que el embólico se da cuando el coágulo se origina en alguna parte alejada del cerebro; por ejemplo, en el corazón. Una porción del coágulo (un émbolo) se desprende y es arrastrado por la corriente sanguínea al cerebro, el coágulo llega a un punto que es lo suficientemente estrecho como para no poder continuar y tapa el vaso sanguíneo cortando el abastecimiento de la sangre.
¿Qué sucede en nuestro cuerpo cuando hay un infarto cerebral?
Como sabrás, todas las neuronas son células que se encuentran en nuestro cerebro, por lo cual funcionan cuando hay oxigenación en la sangre, por lo que cuando la arteria se tapa esa neurona al no recibir sangre, ni nutrientes ni oxígeno empieza a sufrir.
“Muchas veces hay arterias del mismo cerebro que hacen un puente a la zona que está tapada y eso se llama colateralidad y eso es lo que permite que muchas veces ante un infarto, la persona aparentemente no tiene un déficit neurológico y de repente hacen un déficit súbito, porque es esa colateralidad, esos puentes que se están finalmente tratando de llenar el área que no tiene sangre, pero como son puentes muy delgados se van cerrando hasta que con el paso de las horas se cierran”.
Los síntomas de un infarto cerebral
Luis Daniel Sánchez Arreola, presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias, explicó que se utiliza una palabra para prevenir y evitar complicaciones de la enfermedad cerebrovascular, la cual tiene que ver con algunos de los síntomas que se pueden manifestar en este padecimiento: camaleón. La palabra es camaleón, la cual se tiene que dividir entre sílabas para poder entender el significado.
"Ca es cara colgada, la persona súbitamente tiene una disminución de la simetría de la cara, se puede colgar cualquiera de las partes de la cara, ma significa mano pesada, vamos a tener disminución de la fuerza en un brazo, o de los dos y cuando menciono disminución de la fuerza quiere decir que no vamos a poder cargar algún objeto o levantar los brazos, le significa lengua trabada, es decir la persona va a hablar de manera anormal, va a arrastrar las palabras y on significa encender nuestro teléfono y llamar al 911 con la finalidad lo que está pasando".
Mientras que el especialista en neurología explicó que existen varias nemotecnias que podrían ayudar al paciente a buscar ayuda médica de inmediato.
“Es hace que la gente entienda y se quede con este concepto, que cuando la cara se desvía o la mano o el brazo pierden fuerza y el lenguaje se altera es un infarto hasta que se demuestre lo contrario”.
bgpa