La Guardia Costera de los Estados Unidos anunció que el submarino Titán posiblemente sufrió de una implosión, declarando muertos a los pasajeros que se encontraban en la nave. En MILENIO, te explicamos de qué se trata la implosión y por qué es diferente a una explosión.
¿Qué es una implosión y cómo se produce?
De acuerdo con expertos y la física, la implosión es cuando la presión rompe hacia dentro, estrechando las paredes de una cavidad en cuyo interior existe una presión inferior a la exterior.
Un claro ejemplo de cómo se produce este fenómeno es en las armas nucleares. La implosión detona los explosivos en una superficie externa del objeto, por lo que la onda expansiva se mueve hacia dentro.
La onda que transmite al núcleo fisionable, comprime y aumenta la densidad hasta alcanzar el estado crítico.
La implosión es una de las consecuencias de la destrucción de submarinos y sumergibles en la actualidad, debido a que la presión de la profundidad sobrepasa la resistencia y presión interna del casco, ocasionando una deformación estructural de afuera hacia dentro.
¿Cuál es la diferencia entre implosión y explosión?
La explosión se produce cuando la presión se acumula dentro de un espacio contenido y empuja hacia afuera, a diferencia de la implosión.
La explosión puede tener un origen de distintas formas como la transformación física o química que viene acompañada de un cambio de energía potencial seguida de una onda expansiva que destruye la estructura que lo contiene.
¿Por qué se cree que el submarino ‘Titán’ pudo implosionar?
El submarino Titán fue una nave de fibra de carbono y titanio diseñada por la Universidad de Washington y la NASA, según su creador Stockton Rush. El submarino debía soportar las presiones de profundidades de 4 mil metros.
Sin embargo, la nave nunca fue certificada por alguna organización externa, por lo que se trataba de un prototipo que requería más pruebas, según señaló David Lochridge, director de operaciones marinas de OceanGate Expeditions.
La desaparición del submarino Titán, fue la tercera expedición que se llevó a cabo para visitar los restos del Titanic. Las anteriores expediciones fueron realizadas en 2021 y 2022, donde menos de 200 personas tuvieron la experiencia de conocer el naufragio más famoso de la historia.