Tener hijos es una decisión que se tiene que pensar varias veces, inclusive, puede llegar a ser complicado definir cuántos bebés se quieren traer al mundo, por lo que una buena planificación familiar y comunicación en pareja es una buen avance. Uno de estos métodos podría ser la vasectomía, el único método de planeación para hombres.
Que si duele, que si jamás volveré a tener hijos, que si puedes quedar infértil... Tras la vasectomía existen muchos mitos que podrían llevar a no tomar la mejor decisión; sin embargo, este procedimiento es sumamente sencillo, eficaz y que casi no causa dolor en el paciente que lo va a realizar, es más... lo puedes realizar con tu médico de confianza.
¿Qué es la vasectomía sin bisturí?
Eloisa González González, especialista en vasectomía sin bisturí, explicó que la vasectomía sin bisturí es un procedimiento sumamente rápido, sencillo, eficaz y lo que es más importante, gratuito. Además que no se realiza en un hospital, en cualquier módulo, en un consultorio médico, el cual no requiere hospitalización ni anestesia general.
Cuando tú quieras acudir a un centro a realizarte este procedimiento de planificación familiar tendrás que pasar por una consejería, la cual se encargará de decirte que el procedimiento será rápido, que tomará 15 minutos máximo y que se usara anestesia local, lo cual resultará indoloro.
"La consejería que se tiene que darle al paciente que quiere tomar la decisión de realizarse la vasectomía, el procedimiento es rápido, toma 15 minutos máximo para hacer este procedimiento, se usa anestesia local, sólo se aplica en la zona escrotal", comentó la especialista.
¿Es doloroso el procedimiento?
La especialista en vasectomía sin bisturí indicó que al momento de realizar el procedimiento al paciente se usa anestesia local, ya que no es necesaria la anestesia general, ésta solo se aplicará en la zona escrotal, lugar donde se hará el procedimiento.
"Se respeta mucho y siempre los testículos, en donde nosotros trabajamos es en los conductores deferentes, su única función es el paso y el trayecto de los espermas que van hacia la vesícula seminal para juntarse con el líquido seminal y ser expulsado hacia el pene para una eyaculación", comentó.
¿Es reversible?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 99.9 por ciento de las cirugías practicadas son no reversibles, aunque existe la posibilidad de que uno de cada mil casos se pueda recanalizar.
Eloisa González González indicó que después de la microcirugía el paciente tiene que ir a varios chequeos, pues se tiene que revisar el conteo de espermatozoides para dar de alta a la persona que decidió realizarse este procedimiento.
"No funciona inmediatamente, tienen que esperar porque en el saco seminal aun quedaron muchísimos espermas. Entonces se necesita tener entre unas 30 o 25 eyaculaciones o tres meses posteriores para hacer un estudio que se llama espermatoconteo o espermatobioscopía. Con eso nosotros vamos a dar de alta al paciente, con la seguridad que el paciente es infértil", comentó.
La doctora también comentó que la vasectomía es un procedimiento de planificación familiar, pero no es un método para prevenir enfermedades de transmisión sexual, por lo que es necesario usar condón en las relaciones sexuales.
¿En qué consiste la vasectomía sin bisturí?
La especialista comentó que en la anestesia local se hace una punción de menos de un centímetro sin usar bisturí, solo una pinza de li, la cual es sumamente final, a través de la cual se accederá a los conductos deferentes para ligar, cortar o cauterizar, lo que impedirá el paso de los espermatozoides, pero se seguirá eyaculando completamente normal.
Después de la vasectomía va a seguir produciendo espermas, lo que va a pasar es que se va a reabsorber y secretar por vía renal.
bgpa