Elon Musk, empresario, inversor y magnate sudafricano, recientemente dio a conocer lo que estaría detrás de los cambios importantes que ha realizado en X (antes Twitter) y los titubeos dentro de sus proyectos, entre ellos el de traer la Gigafactory de Tesla al municipio de Santa Catarina, Nuevo León.
Y es que si bien se ha confirmado que la construcción de la fábrica sigue en pie, el empresario ha señalado que tomará su tiempo pues no está listo para ir “a toda máquina”.
- Te recomendamos Ésta es la enfermedad de Elon Musk que lo hace titubear con planta de Tesla en Nuevo León Negocios
Fue en una sesión de preguntas y respuestas realizada por el personal de Twitter —y filtrada por The Verge— en donde el magnate declaró que sería su Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) derivado de las recesiones económicas que ha experimentado lo que pondría en tensión la dirección de sus pasos dentro de los negocios.
“He pasado por la recesión de 2000, 2001 y 2008-9, y estoy algo paranoico acerca de morir en recesiones. Tengo Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) de recesión por mantener vivos a X y PayPal durante la recesión de 2000, manteniendo vivo a Tesla en la recesión de 2009. Vale la pena recordar que en 2009, General Motors y Chrysler quebraron”, comentó.
Al respecto, Musk aseguró que lograr que el destino de Tesla no fuera el mismo resultó “tremendamente difícil”. En este sentido, el empresario achacó su éxito a que estaban “paranoicos” y extremaron precauciones.
Cabe señalar que si bien Elon no ahondó más sobre el TEPT, no es la primera vez que esté trastorno es ligado a su vida, de hecho, más allá de sus negocios y el declive del 2009, este podría tener un origen mucho tiempo atrás.
De acuerdo con la biografía del director ejecutivo de Tesla (escrita por Walter Isaacson y publicada en septiembre de este 2023) Musk padece Trastorno de Estrés Postraumático debido a una infancia turbulenta que incluyó abuso verbal por parte de su padre, Errol Musk.
Según la información recabada por el biógrafo, Errol, ingeniero electromecánico y copropietario de una mina de esmeraldas en Zambia, habría admitido haber criado a sus hijos con dureza física y emocional.
Por su parte, la exesposa del magnate y cantante, Grimes, llegó a contar que este trastorno llevó a que uno de los hombres más ricos del mundo fuera incapaz de "saborear el éxito y oler las flores".
Qué es el TEPT
De acuerdo con la Asociación Americana de Psiquiatría y el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos el TEPT es una afección de salud mental que puede desarrollarse después de experimentar o presenciar un evento traumático, como un desastre natural, un acto de violencia o un accidente grave.
Los síntomas pueden incluir flashbacks o pesadillas, evitación de situaciones que recuerdan el evento, cambios en los pensamientos y el estado de ánimo, y reacciones físicas y emocionales que podrían llegar a considerarse 'exageradas'.
Los efectos del TEPT pueden ser debilitantes ya que en algunas ocasiones llegan a interferir con la capacidad de una persona para llevar a cabo sus actividades diarias normales.
Según los expertos, algunas personas pueden tener dificultades para dormir o concentrarse, o bien llegan a sentirse constantemente en guardia o experimentar sentimientos intensos de miedo o desesperanza.
¿Recesión y salud mental?
Según una revisión de alcance realizada por el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Alberta (una de las más instituciones más importantes de Cánada), se encontró una relación significativa entre los períodos de recesión económica y el aumento de los síntomas depresivos, el comportamiento autodestructivo y el suicidio.
En su análisis también tomaron en cuenta el impacto de la situación económica en el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT): los investigadores concluyeron que los datos eran limitados o no concluyentes sobre su relación con las recesiones económicas.
Sin embargo, en el documento The Impact of Economic Recessions on Depression, Anxiety, and Trauma-Related Disorders and Illness Outcomes—A Scoping Review (2021) destacaron que era necesario tener en cuenta que cualquier evento traumático, incluyendo una recesión económica, puede potencialmente desencadenar síntomas de TEPT en individuos susceptibles.