Los fenómenos naturales son eventos que abren debate y generan diversas emociones entre la humanidad, pues mientras algunos los encuentran fascinantes otros simplemente les temen, sin embargo, son de gran ayuda para entender cómo funciona el planeta.
Hace un par de meses un equipo de científicos chinos se dieron a la tarea de investigar qué sucede en Granada, pues al recabar datos de los sismos ocurridos en el mediterráneo occidental y la región limítrofe del sur de España notaron algo verdaderamente interesante.
Gracias a dicho estudio descubrieron qué pasó con las placas tectónicas que están por debajo del mar mediterráneo, donde básicamente analizaron las ondas sísmicas de las últimas décadas, mismas que correspondían a cinco terremotos.
Esto reveló que las placas no chocan entre sí, como suele pasar cuando ocurren movimientos telúricos, al parecer éste grupo de científicos encontró algo más allá porque lo hallaron fue un deslizamiento de una sobre otra.
Tanto la placa euroasiática como la africana comienzan a acercarse y por ende el fondo del mediterráneo va rumbo a Europa, sin embargo, hay una particularidad más en todo esto: Granada. ¿Qué pasa con éste sitio? Te explicamos.
- Te recomendamos ¡Insólito! Fotografían por primera vez a un ave que había desaparecido desde hace 55 AÑOS Fauna
¿Granada, qué está pasando?
Las investigaciones refieren que durante los temblores de 2010 las ondas tuvieron una desaceleración debido a que la placa debajo de la placa euroasiática registró estos movimientos en la parte inferior, en vez de la superior, como normalmente ocurre.
Así fue como notaron que el fondo del mar se mueve con rapidez hacia la mencionada placa euroasiática, sin embargo, esto hizo que también se llevara una considerable cantidad de agua para el manto de la Tierra.
Aunque esto permitiría mantener fría la placa, hay algo más... un pedazo no solamente ha sufrido ese deslizamiento, también se volteó y absorbió agua, lo que ha dado como conclusión que la litósfera -o al menos una parte de ésta- estaría invertida.
KVS