El pasado 27 de diciembre, algunas personas lograron capturar la imagen de una nube con un agujero y en el centro un arcoíris irregular, generando diversas reacciones y especulaciones en redes sociales. Sin embargo, este extraño fenómeno tiene una explicación científica.
De acuerdo con expertos, este peculiar evento no dura mucho tiempo, puede tener refracciones de luz que dan lugares a un arcoíris o formaciones casi lineales de nube y se va dispersando como una perforación en el cielo.
A continuación, te explicamos cómo se origina este proceso meteorológico.
¿Cuál es la explicación científica de lo ocurrió en el cielo de Tuxtla Gutiérrez?
El fenómeno que fue identificado como un “agujero en las nubes” se trata de un cavum, un proceso natural que está relacionado con la temperatura de las nubes y también ocurre cuando una aeronave pasa muy cerca de una nube y la “poncha”.
Específicamente, el cavum se produce cuando una parte de la nube registra una baja temperatura que puede estar por debajo de los 0° grados Celsius. Durante este proceso, el agua de la nube continúa siendo líquida, por lo que se produce una tormenta de nieve focalizada y al momento de caer, deja un agujero, desde el punto de vista terrestre.
De acuerdo con el Atlas Internacional de Nubes de la Organización Meteorológica Mundial, el cavum se genera cuando las nubes tienen pocas gotas de agua y son sustituidas por hielo.
Este fenómeno, también se puede formar cuando las nubes tienen semejanza de “bolitas de algodón”, este proceso se le conoce como altocumulus y se identifica como el caso que visto en Tuxtla Gutiérrez.
Los cavum no suelen ser visibles desde la Tierra. Fue hasta el 2011 cuando la comunidad científica encontró una explicación a este fenómeno, monitoreando diversas imágenes satélitales.
También es importante mencionar, que el agua contenida de este fenómeno, nunca llega a tocar el suelo terrestre.