Podría parecer un pensamiento absurdo el tener un plan en caso de que ocurra un ataque en México, sin embargo los recientes enfrentamientos entre Rusia y Ucrania han demostrado que una Tercera Guerra Mundial podría ocurrir más pronto de lo que se cree y puede pasar que los ataques alcancen a todos los territorios.
Es importante recordar que Corea del Norte ha experimentado con bombas nucleares. El país gobernado por Kim Jong Un ha hecho lanzamientos de misiles de gran potencia, como el que probó sobre Japón a inicios de octubre. Este evento alertó al continente asiático y a todo el mundo que teme ser una próxima víctima.
Todos estos eventos hacen que en especial los países que son potencialmente blancos de ataques creen estrategias para que su población sepa qué hacer en caso de que una bomba atómica ataque sus terrenos, tal es el caso de Estados Unidos, país vecino de México que en mayo de 2022 hizo actualizaciones en su protocolo de una explosión de este tipo.
Protocolo en Estados Unidos en caso de un ataque nuclear
El país norteamericano cuenta con la Federal Emergency Management Agency (FEMA), que se traduce como Agencia Federal para el Manejo de Emergencias que ha creado un documento para instruir a los ciudadanos y servicios de emergencia en caso de que sufran un ataque de esta magnitud.
La FEMA recomienda a la gente que se resguarde en un lugar seguro para protegerse del fuego, la radiación y el calor, alejándose de ventanas y vidrios que pueden romperse tras una explosión. Según esta agencia una bomba nuclear podría afectar de seis maneras: destello luminoso, onda de choque, radiación, incendios y calor y lluvia radiactiva.
Dentro de la guía también se pide permanecer en el refugio hasta 24 horas para dar tiempo a que los efectos de la detonación hayan disminuido y mantenerse informado sobre las indicaciones y noticias oficiales que se vayan proporcionando. Como es probable, los servicios de internet o telefonía pueden no estar disponibles, por lo que se recomienda contar con un radio de pilas o manivela.
Tal como en otros desastres, la FEMA recomienda que se tenga un kit de emergencia preparado que cuente con alimentos empaquetados, agua, medicina, linterna y documentación a la mano.
La agencia advierte de la importancia de no exponerse a la lluvia radioactiva que se da en las primeras horas luego de que la bomba nuclear azote el territorio. En caso de haber estado en contacto con ella es necesario lavarse con agua y jabón, de no ser posible al menos se recomienda limpiarse con un trapo húmedo; de igual forma se pide asear a otros seres vivos como mascotas que hayan sido contaminados por la lluvia.
ARP