Confusión y desinformación han sido los motivos principales que está provocando que las personas no sepan qué hacer en caso de presentar síntomas de posible coronavirus, lo que podría generar pánico y, en el peor de los casos, que el virus se expanda en Hidalgo, es por ello que personal del Sector Salud hacen una serie de recomendaciones.
Si se presentan síntomas como dolor de cabeza, secreción nasal, dolor de garganta, tos o fiebre, lo más recomendable es que llames al 911 en donde se deberá contestar un cuestionario y, dependerá de un diagnóstico, que se determine si el enfermo debe permanecer en cuarentena o pueda asistir a algún centro de salud.
- Te recomendamos Tachan de ilegales medidas de Pachuca para prevenir Covid-19 Política
En el caso de que el paciente se presente en el Hospital General de Pachuca, será ahí donde se le realizará un cuestionario similar en el que se le preguntará si ha viajado en los últimos 14 días a algún país europeo, asiático o a Estados Unidos, si tiene fiebre o si ha convivido con alguna persona que ha sido diagnosticada con el virus.
“Los síntomas que presenta el paciente son importantes, porque, además de los síntomas leves, si tiene una temperatura mayor a 38 grados, y aplica los tres criterios, nosotros tenemos la indicación de pasarlo al Consultorio 2, que está habilitado para el manejo de este paciente”.
“Si no cumple con los criterios, se puede suponer o diagnosticar que es una gripe normal o influenza estacional, por lo que se pasa al módulo de Triage, en donde descartarán alguna enfermedad mayor, pero si cumplen con los criterios, pasan directo. El médico determina su diagnóstico y elabora Rayos X o los estudios pertinentes, para después se asignan al médico general”, refirió Gloria Brito, personal de apoyo administrativo en el área de admisión del Hospital General.
En caso de presentar posibles síntomas del coronavirus, en el Consultorio 2 se le realizará una revisión más exhaustiva, y se realiza la toma de la muestra, no se está llevando a cabo la prueba como tal, sino la muestra se envía al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), en la Ciudad de México, y el paciente entra en calidad de sospechoso, al quinto piso de este nosocomio.
“Los sospechosos se quedan en este piso, hasta que regresan las pruebas para saber si se hospitaliza el paciente. El paciente que ya fue diagnosticado con coronavirus, que está dentro del Hospital, así llegó, pero él se encuentra en esta área que está en aislamiento”, explicó.
Reiteró que lo dicho por el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, es que debe aplicarse el protocolo principal que es hablar al 911 y no salir de casa, para evitar la posibilidad de que expanda el virus proveniente de China, que ha provocado que aumente el número de personas que asisten al Hospital a realizarse la prueba.
“Ha aumentado el número de personas que vienen a verificar si tienen o no este virus. Es importante remarcar que la gente debe de hablar al 911 para evitar el contacto de salir de aquí, o que ya convivió una persona que ya fue diagnosticada, mejor que se evite la salida”.
“La mayoría de los casos no son graves, porque puede darse manejo domiciliario y así es como vamos a evitar el contagio”, explicó Brito.
Así también, señaló que en caso de tener alguna enfermedad de vías respiratorias, “se les pide que usen el cubrebocas, únicamente los que están enfermos, así como el personal de salud, para evitar el desabasto, porque esta desinformación está llevando a esta situación”, concluyó.