Científicos revelan lo que ocurre en el cerebro antes de morir

Los científicos registraron 15 minutos de actividad cerebral antes de que un paciente falleciera.

UNSPLASH
DPA
Ciudad de México /

Es una pregunta que se hace mucha gente: ¿Qué se siente al morir? Muchas personas que han pasado por experiencias cercanas a la muerte aseguran haber visto la vida pasar delante de sus ojos, otros hablan de una luz al final de un túnel o bien de experiencias extracorporales.

Un estudio realizado en Estados Unidos revela que en el momento de la muerte, nuestro cerebro realmente permite que afloren recuerdos. Al menos esto es lo que sugieren las ondas cerebrales de un paciente justo en el momento de su fallecimiento.

El hecho de que se haya registrado esta actividad cerebral se debe a una coincidencia. Un paciente de 87 años, que había sido operado de la cabeza tras una caída y sufría de ataques epilépticos, estaba siendo monitorizado mediante electroencefalografías (EEG). Durante una de estas grabaciones, que registran la actividad eléctrica del cerebro, el paciente sufrió un infarto y murió.

Según informan los científicos en la revista especializada "Frontiers in Aging Neuroscience", se registraron 15 minutos de actividad cerebral mientras el paciente moría

"Nos centramos en lo que ocurrió en los 30 segundos anteriores y posteriores al ataque al corazón", explicó el director del estudio, Ajmal Zemmar, neurocirujano de la Universidad de Louisville, Estados Unidos.
"Justo antes y después de que el corazón dejara de latir, observamos cambios en un rango específico de frecuencias de las oscilaciones neuronales, llamadas también oscilaciones gamma, pero también en otras como las oscilaciones delta, zeta, alfa y beta", puntualizó el especialista.

Estas ondas cerebrales trazan patrones de actividad neuronal rítmica. Las diferentes ondas se asocian a diversas funciones, y los patrones de frecuencia descritos en el estudio son similares a los que se producen al meditar o recordar. Esto sugiere, especula Zemmar, que poco antes de la muerte el cerebro puede estar reproduciendo a través de estas oscilaciones recuerdos finales de acontecimientos importantes de la vida, "similares a las experiencias cercanas a la muerte".

Una posible explicación es que en el momento de la muerte, aumenta el contenido de dióxido de carbono en las células, provocando un cambio en el sistema eléctrico del cerebro y en el metabolismo cerebral.

En un cerebro moribundo, cuando la circulación sanguínea se detiene, las células nerviosas dejan de comunicarse entre sí y las células envían un último mensaje eléctrico.

Para el neurocirujano Zemmar, el estudio actual encierra una esperanza para los seres queridos

"Lo que podemos aprender de esta investigación es que, incluso cuando nuestros seres queridos han cerrado los ojos y están listos para descansar, sus cerebros pueden estar reproduciendo algunos de los momentos más hermosos que han vivido", asegura.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.