¿Qué pasaría si se extinguen las abejas? AQUÍ te contamos

Las abejas representan un sustento económico para el país, pues en 2022 el sector agrícola, pecuario y pesquero representó 1.4 billones de pesos, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Día Mundial de las Abejas (Especial)
Estado de México /

Hoy 20 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Abejas, como muchas otras fechas importantes, este día tiene el objetivo de reflexionar sobre la importancia de una especie de insecto que en ocasiones nos atemoriza por su piquete.

Las alertas por la desaparición de las abejas, principalmente en Australia, Europa y Estados Unidos, provocó que los científicos se interesaran en conocer las causas de la pérdida de colonias. Sin embargo, la posible extinción de las abejas nos incumbe a todos y con pequeñas acciones podríamos hacer la diferencia.

¿Qué descubrieron?

Los científicos a través de diversas investigaciones descubrieron que la alteración en el hábitat de las abejas, a causa de la deforestación, y los insecticidas, utilizados para garantizar el desarrollo de frutas y verduras, son los principales factores que han puesto en peligro a la especie.

"Oficialmente no están en la Lista Roja, pero sabemos que muchas áreas del país por el cambio de uso de suelo la deforestación y el uso de agroquímicos las abejas se están viendo muy afectadas", explicó hace tres años Ricardo Ayala Barajas, investigador de la Estación de Biología Chamela en Jalisco, del Instituto de Biología de la UNAM, en entrevista a Milenio.

¿Por qué deberíamos interesarnos por las abejas?

El efecto en cadena que podría generar la extinción de las abejas afectaría directamente en la dieta de las personas por el encarecimiento de los productos vegetales y animales a los que estamos acostumbrados a consumir.

Según un artículo publicado por la BBC, las abejas "polinizan 70 de las alrededor de 100 especies de cultivos que alimentan al 90 por ciento del mundo", esto se traduce en más de 30 mil millones de dólares al año en cultivos.

Es decir, sin las abejas plantas y árboles dejarían de ser polinizados, que daría como resultado menores producciones de semillas, frutas y verduras. Desde este punto, la sociedad en general vería el incremento en los precios del coco, chocolate, almendras, chile, café, entre otras frutas y granos, según un artículo publicado por la fundación UNAM.

El siguiente efecto sería para el sector de la ganadería, porque mantener a los animales sería caro, ya que no habría los suficientes granos y cáscaras con los que se alimentan para su desarrollo. Los productos finales, como la leche o la carne, serían mucho más caros de lo que ya son.

¿Qué podemos hacer?

Los cambios a su hábitat son las principales porque la especie no logra reproducirse, por ello es recomendable conservar los espacios verdes, ya sean bosques o parques donde las abejas puedan tener su panal.

Si cerca de tu domicilio hay un panal es preferible contactar con una organización que garantice la transportación y cuidado de las abejas, así que no llames a un exterminador, como Efecto Colmena.

Evita matarlas, en ocasiones las abejas detienen su vuelo posan o caminan por algunas superficies mientras recobran energía para seguir con su vuelo, sólo permite que descanse y después se irá.

Ayudalas a seguir con su tarea, a través de flores amigables para las abejas:

  • La Borraja
  • La lavanda
  • La mejorana
  • Dalias
  • Alhelíes Perennes

Estas fueron las plantas que más "interés" mostraron en polinizar, según un estudio realizado por científicos de la de la Universidad de Sussex en Reino Unido, resultados que fueron publicados en Journal of Functional Ecology.

OMV

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.