Una de las preocupaciones que tienen las autoridades de México es la formación de ciclones que se están dando en diferentes estados del país y aunque sea uno de los escenarios con un sonido catrastófico, el ‘efecto Fujiwhara’ es posible en el país.
Hasta el momento, el ciclón que se estaba vigilando en las costas del Golfo de México, ya se convirtió en tormenta tropical, lo que significa que podría pegar en tierra con diferentes rachas de viento.
La tormenta tropical ‘Alberto’ podría afectar diferentes estados de México y en MILENIO te contamos más sobre este nuevo fenómeno, lo que significa que puedes encontrar desde su trayectoria hasta las últimas noticias.
- Te recomendamos Tormenta tropical 'Alberto' en Tamaulipas: últimas noticias EN VIVO de las lluvias HOY 19 de junio Estados
¿Qué es el efecto Fijuwhara?
El efecto Fijuwhara es un fenómeno meteorológico interesante que ocurre cuando dos ciclones tropicales se acercan lo suficiente como para interactuar entre sí.
Fue por el meteorólogo japonés, Sakuhei Fujiwhara, que se utilizó su apellido para nombrar al evento, de acuerdo con lo que informó el medio Meteored.
Fue entre los años de 1921 y 1923, el también científico, investigó y estudió los vórtices ciclónicos donde descubrió el resultado de que estos colisionan.
Al construir una alberca con turbinas en el fondo, junto a su mentor Vilhelm Bjerknes, analizó que al apagar las turbinas se formaban vórtices que orbitaban alrededor de un punto central.
¿El choque entre dos huracanes puede ser peligroso?
De acuerdo con la teoría que se planteó, es imposible que haya un ‘superhuracán’, por lo contrario, esto podría hacer que cada uno de los ciclones se vea debilitado cuando se encuentren fuertemente cerca.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), por su parte, lo define como la interacción entre dos vórtices ciclónicos, que se hallan a menos de mil 200 kilómetros.
En México es muy comín que dos fenómenos interactúan en proximidad, sin embargo, los efectos contra las ciudades y demarcaciones van desde desatar lluvias torrenciales hasta rachas de viento fuertes.
Hasta el momento, la Conagua vigila una zona de baja presión en el océano Atlántico con 10 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas, por lo que debes estar atento a cada una de las actualizaciones de las tormentas.