El tamal es un platillo tradicional de la cultura mexicana que consta de masa de maíz rellena de carne u otros ingredientes como pollo, queso, chiles, frijoles, verduras y hasta dulces, que se envuelven en hojas de maíz o de plátano y se cocinan al vapor.
Aunque el consumo de los tamales tiene una mayor importancia en celebraciones como Día de la Candelaria, Navidad o fiestas familiares, algunas personas disfrutan de este platillo en las mañanas o de manera recurrente para llenarse de energía.
No obstante, expertos de la salud indican que algunas personas no deberían de consumir este platillo con tanta frecuencia.
¿A quiénes no se les recomienda comer tamales?
Personas con problemas cardiovasculares
Comer tamales de manera frecuente no es recomendable para las personas que padecen alguna afección cardiovascular. Esto se debe a que el tamal es un alimento con altos niveles de grasas saturadas y considerable valor calórico, afectando a las personas que no llevan una dieta saludable y tienen problemas en el corazón.
Pacientes con diabetes
Los tamales están elaborados a base de masa, un elemento que tiene alto contenido en carbohidratos, provocando el aumento de los niveles de azúcar en la sangre. Actualmente, existen versiones de tamales hechos para personas con diabetes, no obstante, se recomienda no consumirlos frecuentemente.
Celíacos
Los tamales pueden causar daño a las personas que son intolerantes al gluten, ya que puede causar daño en el revestimiento del intestino delgado. El gluten es un elemento que se encuentra en la masa del tamal.
Personas con problemas de peso
Si una persona está bajo un régimen alimenticio con bajas calorías, deberá asegurarse que los tamales se ajusten a sus necesidades dietéticas. Las personas que tengan problemas de peso deberán ser conscientes de sus porciones sin caer en el consumo excesivo.
Un tamal contiene aproximadamente 150 calorías por cada 100 gramos y cada pieza pesa desde 350 hasta 500 gramos. Este valor calórico aumenta cuando los tamales son fritos, tienen leche condensada, chocolate o es acompañado con café, atoles o bolillo.