Luego de varios meses de planeación, desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos, despegó un nuevo cohete con destino a la luna, se trata de la nave Peregrin, de la empresa privada estadounidense Astrobotic Technology.
Con su despegue se esperaba que este viaje se convertiera en el primer esfuerzo comercial en lograr llegar a la luna. Sin embargo, una falla en el módulo de aterrizaje podría significar un cambio de planes.
- Te recomendamos Nave espacial que lleva Proyecto Colmena de la UNAM a la Luna reporta anomalía Internacional
La anomalía detectada no solo podría significar que se aborte la misión, sino también que se vengan a bajo cinco experimentos de la Agencia Espacial estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés) misma que compró capacidad en el módulo de aterrizaje para llevar cinco instrumentos destinados a estudiar el entorno de la superficie lunar.
A la par, esto reduce las posibilidades de que el Proyecto Colmena, fraguado en México, a través del Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencia Nucleares (LINX-ICN) de la UNAM, pueda concretarse.
¿Qué pasó con Peregrine?
El lanzamiento fue impecable, todo parecía marchar conforme a lo planeado: tras 50 minutos de vuelo los sistemas de la nave se encendieron con éxito. Sin embargo, el panorama se tornó pesimista unas horas después cuando Astrobotic anunció que enfrentaban una anomalía que podría poner en riesgo el alunizaje.
De acuerdo con los reportes, hubo dificultades para mantener los paneles solares de la nave apuntando al Sol, lo cual dificultó la obtención de energía. Dicha falla habría sido originada por un mal funcionamiento del sistema de propulsión de Peregrin.
“A medida que el equipo lucha por solucionar el problema, la batería de la nave espacial está alcanzando niveles operativos bajos”, comunicó Astrobotic por medio de su cuenta de X (antes Twitter) durante la mañana del 8 de enero.
Tras improvisar maniobras, se logró la reorientación de los paneles, sin embargo, para ese momento la pérdida de propulsión ya era grande.
Este hecho podría implicar que la nave no llegue a la luna y por ende tampoco lo haga el Proyecto Colmena, mismo que es considerado la primera misión mexicana para la exploración de la luna.
“Desafortunadamente, parece que el fallo dentro del sistema de propulsión está causando una pérdida crítica de propulsor. El equipo está trabajando para tratar de estabilizar esta pérdida, pero dada la situación, hemos dado prioridad a maximizar la ciencia y los datos que podemos capturar”, expresó la empresa redes.
En este sentido, el equipo de Astrobotic agregó que estaban evaluando las opciones y alternativas más factibles para atender la situación, sin embargo, hasta el momento en que se escribe esta nota, el panorama no es claro.
En punto de las 15:12 horas (tiempo del centro de México) la empresa anunció que habían recibido la primera imagen de Peregrin en el espacio, y con ella, el primer indicio que podría confirmar la hipótesis sobre el origen de la falla.
“La alteración del Aislamiento Multicapa es la primera pista visual que se alinea con nuestros datos de telemetría que apuntan a una anomalía en el sistema de propulsión”,explicaron junto con una imagen tomada desde el espacio.
Actualmente el equipo de la empresa estadunidense se encuentra trabajando para reevalorar la situación, por lo que será hasta la noche de este 8 de enero que se brinden mayores detalles sobre el futuro de Peregrin y por ende, de los robots mexicanos.
¿Cuál es el objetivo del proyecto de la UNAM?
El Proyecto Colmena es, hasta hoy día, la misión más ambiciosa que el Laboratorio de Instrumentación Espacial ha desarrollado. Con ella pretenden, entre muchos otros objetivos, averiguar qué tan factible es construir estructuras sobre superficies planetarias, comenzado con el estudio de la superficie lunar.
Para ello diseñaron cinco pequeños robots que se agrupan y se autoorganizan, como sucede en las colmenas. Su diseño representa solo un primer paso en un largo camino para desarrollar mayores capacidades de operación sobre la superficie del satélite natural de la Tierra, según explicó Gustavo Medina Tanco, responsable de la Misión Colmena, en una entrevista para Gaceta UNAM.
LHM