Auroras boreales en México: ¿qué son y cómo se forman?

La noche de este 10 de mayo una aurora boreal fue visible en el norte de México.

Los colores de las auroras pueden variar dependiendo de los elementos en la atmosfera. | Especial
César Zayago
Ciudad de México /

La noche de ayer internautas reportaron haber capturado en fotografía una aurora boreal que fue visible en el norte de México, esto a causa de una tormenta solar de clase G4, el inusual espectáculo tomó por sorpresa al mundo, ya que estos fenómenos naturales no suelen ser visibles en esta parte del mundo.

Este tipo de espectáculo de la naturaleza en su mayoría se le conoce como aurora boreal, pero en el hemisferio sur su equivalente es la aurora austral, estos fenómenos ocurren en la atmosfera superior de la Tierra, formando curvas iridiscentes de luces, verdes y azules, entre otros colores.

Este sábado la cuenta de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) compartió una divertida publicación en la que explica cómo se forma este fenómeno causado por el Sol.

¿Cómo se forma una aurora boreal? 

De acuerdo a la información compartida, el Sol todo el tiempo envía mucha energía y partículas pequeñas a la Tierra, sin embargo, esta se ve protegida por su campo magnético por lo que mucha de esta es desviada o entra en menor cantidad.

Pero no siempre es así, hay veces en la que el Sol presenta anomalías o fenómenos, es decir, si se presenta una tormenta solar, la cantidad de energía (vientos solares) puede llegar a ser mayor y por ende la protección de la Tierra se ve rebasada ante la cantidad de energía.

La energía y las partículas a su encuentro con nuestro planeta, viajan por el campo magnético a los polos tanto norte como sur, este desvió los hace interactuar con los gases que se encuentran en la atmosfera y en reacción se producen los alucinantes colores en el cielo.

¿De qué color son las auroras boreales?

De acuerdo con Divulgación y Ciencia UNAM, existen diversos tipos de auroras o australes, pero en su mayoría son más conocidas las de tonos verdes y amarillos, estas se deben a la excitación del oxígeno con la energía desviada por el campo magnético hacia los polos.

Pero no solo existen esos dos colores, si al llegar la energía a la atmosfera esta tiene más presencia de nitrógeno, el fenómeno podría tornarse de tonos azules o púrpura, parecido al que se vio en el norte de México durante la noche del 10 de mayo.

Cabe señalar que la Terra no es el único planeta de nuestro Sistema Solar en el que ocurren este tipo de fenómenos, ya que expertos han determinado que en Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, también se llegan a formar estos fenómenos. 

Viento Solar

De acuerdo con un artículo publicado por Cienciorama (UNAM), el Viento Solar eyectado en las tormentas geomagnéticas del sol pueden llegar tener ciertos efectos sobre el planeta que habitamos, pero no todo es alarmante en su mayoría no pasa de solo ver las auroras boreales o que incremente el calor.

"El viento solar, el perpetuo chorro de partículas subatómicas eyectadas desde el Sol, puede dañar las comunicaciones de los satélites y las estaciones de GPS", informa la publicación.

Cabe mencionar que dichos datos fueron recabados por la misión Cluster, que constó de cuatro satélites espaciales parte de un programa de la Agencia Espacial Europea (ESA), la cual orbitó la Tierra transmitiendo constantemente información sobre el comportamiento del viento solar y sus repercusiones.

La misión Cluster se programó de febrero de 2001 a diciembre de 2005, sin embargo, la Agencia Espacial Europea aprobó extender su vida útil hasta diciembre de 2009.

Cluster aclaró el camino de los científicos sobre el fenómeno de las auroras boreales que se forman en los polos terrestres debido a la interacción electromagnética del viento solar, y como su interacción produce irradiaciones luminosas en la atmosfera. 

"Estas interacciones ocurren cuando partículas cargadas (protones y electrones) procedentes del Sol inciden en la atmósfera cerca de los polos. 
"Cuando estas chocan con los átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno del aire, parte de la energía de la colisión excita estos átomos a tal grado que devuelven esa energía en forma de luz visible para regresar después a su estado de energía mínima", informa el artículo de J. Rubén G. Cárdenas.

CHZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.