En recientes días se ha podido apreciar uno de los fenómenos astronómicos más imponentes y espectaculares, las auroras boreales. Desde Suiza, Finlandia, Noruega hasta Argentina, Chile, Estados Unidos e incluso México, se han podido ver éstas luces, pero ¿Cómo se generan?
En éste artículo te vamos a contar qué es una tormenta geomagnética, el fenómeno astronómico que da cabida a éstas espectaculares luces naturales, y si tiene algún riesgo para la Tierra y sus habitantes.
¿Qué es una tormenta geomagnética?
El Centro de Predicción Meteorológica Espacial (SWPC por sus siglas en inglés) ha sido la oficina que se ha encargado de darle seguimiento a éstas auroras boreales que han aparecido en distintos países, y es que a pesar de las bellas que pueden ser, emitieron la primera alerta de tormenta solar geomagnética severa desde el 2005.
Acorde al Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España, una tormenta geomagnética es "perturbaciones del campo magnético de la Tierra, que duran desde varias horas hasta incluso algunos días". El origen de las tormentas es externo, y éstas se producen cuando hay un aumento fuerte de partículas emitidas en erupciones solares que son alcanzadas por la magnetosfera de la Tierra.
"Cuando una eyección de masa coronal es lo suficientemente grande y ocurre en dirección hacia la Tierra, el aumento de la densidad y la velocidad del viento solar deforman la magnetosfera terrestre dando lugar a las tormentas geomagnéticas. Estas afectan a todo el planeta de forma simultánea.", se lee en un documento del IGN.
¿Cómo afectan las tormentas geomagnéticas?
A pesar de que deja un espectáculo visual imperdible y digno de ser fotografiado, las afectaciones de las tormentas geomagnéticas son varias, desde dañar las infraestructuras que orbitan el espacio de la Tierra (satélites y estaciones espaciales) así como pueden interrumpir las señales de las redes eléctricas y de comunicaciones.
De igual manera, las tormentas geomagnéticas pueden afectar los sistemas de navegación como el Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) y crear corrientes inducidas geomagnéticamente dañinas (GIC) en la red eléctrica y las tuberías, detalla el SWPC.
De igual manera, para los humanos puede tener efectos muy dañinos. Cuando hay misiones espaciales tripuladas, los astronautas deben permanecer dentro de las estaciones para evitar cualquier tipo de radiación; y en la Tierra, cuando vuelos que tienen trayectos polares y hay una tormenta geomagnética deberán desviarse para que sus comunicaciones no se vean afectadas.
El Centro de Predicción Meteorológica Espacial ha detectado desde el 2019 (fecha de inicio del ciclo solar) tres tormentas geomagnéticas severas. La última que alcanzó un Grado 5 (extrema) fue el pasado 23 de octubre del 2023 provocando cortes de energía en Suecia y daños graves a transformadores de energía en Sudáfrica.
ROG