Qué es el Adenovirus 5 y por qué es importante para la vacuna contra el covid-19

El uso de adenovirus para el desarrollo de vacunas es uno de los métodos más tradicionales para la fórmula, pero existen diversas advertencias en su desarrollo por un aumento en el riesgo de las enfermedades como el VIH.

Para el desarrollo de una vacuna se usan diversos métodos para lograr la inmunidad. (AP)
Ciudad de México /

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó el uso de los Adenovirus 5 en el desarrollo de las vacunas contra el covid-19, esto ante una carta que fue publicada por la revista The Lancet, donde alerta de un riesgo de contraer el VIH debido a pueden alterar el sistema inmunológico con el propósito de ser inmune a la enfermedad.

"Lo que se ha observado de que vacunas basadas en Adenovirus tipo 5, en los ensayos (hace años atrás), los estudios de clínicos indicaron que tuvieron un mayor riesgo de contraer VIH. Ciertos estudios grandes tuvieron que ser suspendidos por razones éticas cuando vieron que aumentaba el riesgo de VIH en hombres que no tenían la circuncisión", aseguró López-Gatell.

¿Qué son los adenovirus?

Los Adenovirus son virus con un tamaño de entre 90 y 100 nanómetros, que pueden provocar diversas enfermedades, como enfermedades respiratorias e incluso, la inmunodeficiencia. Al momento alrededor de  57 tipos de adenovirus en humanos. Su nombre proviene justamente del aislamiento de éstos de la amígdala faríngea, donde generalmente se alojan.

En el caso del Adenovirus Tipo 5 (HAdV-C-5 o Ad5) es causante de diversas enfermedades respiratorias, como la gripe tradicional que afecta anualmente a millones de personas. Para el desarrollo de la vacunas se tiende a modificar este tipo de Adenovirus ya que fungen como portadores de proteínas con el motivo de provocar la inmunidad en el sistema respiratorio.

¿Qué vacunas están usando adenovirus?

Principalmente se están usando dos tipos: el número 5 y el número 26, siendo esta última la desarrollada para la vacuna del ébola. Generalmente este tipo de virus son comunes para el desarrollo de vacunas, como lo es tradicionalmente con la de influenza.

Actualmente la vacuna de CanSino, que actualmente está en sus ensayos de Fase 3 aplicándose en México, está compuesta del tipo 5, junto a la vacuna desarrollada por Gamaleya, la vacuna rusa Sputnik V, que añade el adenovirus tipo 26. 

Mientras que la vacuna de AstraZeneca y Oxford es de un Adenovirus no replicante proveniente de un chimpancé, la de Johnson & Johnson está principalmente compuesta por el tipo 26. Otras vacunas están siendo desarrolladas con base al ARN del SARS-CoV-2, e incuso, en versiones inactivas del covid-19.

¿Por qué aseguran que podría ser un alerta de riesgo?

De acuerdo con el documento publicado en The Lancet, los Adenovirus tipo 5 podría incrementar el riesgo de contraer VIH debido a la alteración del sistema inmunológico, específicamente en los linfocitos CD4 (los glóbulos blancos comunes) y CD8 (los glóbulos capaces de desintegrar un virus).

López-Gatell aseguró que esto podría ser un llamado de alerta a la comunidad científica ya que podría implicar en una posible suspensión de las pruebas de la vacuna de covid-19. Con el desarrollo de vacunas contra el VIH se presentó este tipo de riesgo para las personas que tenían esa enfermedad años atrás.

En el caso de la vacuna de CanSino, afirmó que se tomarán acciones inmediatas y de evaluación de riesgo en caso de identificarse riesgos en los participantes de la pruebas de Fase 3, a lo que llamó a la cautela ante una posible alarma. 

dmr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS