Los tardígrados son una de las pocas especies terrestres que han demostrado ser resistentes a los cambios de gravedad y a la falta de recursos indispensables como el agua. Siendo de los pocos animales que han logrado ir al espacio.
Actualmente, los científicos han identificado 1,300 especies diferentes de tardígrados, descubriendo que todos caminan de la misma manera, según la investigadora Jasmine Nirody.
Por otro lado, el nombre de tardígrado se traduce del latín como pasos tardíos. De acuerdo con expertos, es muy probable que estos animales, también conocidos como osos de agua, estén habitando la Luna.
¿Cómo llegaron allí? En abril de 2019, estas criaturas viajaban en una sonda espacial israelí que se accidentó en la Luna, el cofundador de la organización que los puso allí cree que es muy probable que sigan vivos.
¿Qué son los tardígrados?
Los tardígrados son animales de menos de un milímetro de largo que pueden sobrevivir cuando son sometidos a temperaturas extremas de 150°C a bajo cero, cuentan con ocho patas microscópicas y han sido localizados en desiertos, glaciares y ecosistemas que otras especies no podrían soportar.
"Creemos que las posibilidades de supervivencia para los tardígrados... son extremadamente altas", dijo Nova Spivack, jefe de la Fundación Arch Mission.
De acuerdo con un video realizado por The Rockefeller University Center for Studies in Physics and Biology, aseguran que los movimientos de estas criaturas se parecen mucho al de los insectos a pesar de ser superados en tamaño 500 mil veces y tener 20 millones de años de antigüedad.
Además, el estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, demostró que los tardígrados se mueven con tranquilidad y caminan lento, utilizando sus costillas para crear el movimiento.
wgp