¿Qué son y cómo funcionan los procesadores de oxígeno?

Salud

El doctor Carlos Robledo explicó la diferencia entre un procesador de oxígeno y un tranque de oxígeno

Qué son y cómo funcionan los procesadores de oxígeno. ARCHIVO
Christian Rendón
León /

¿Qué son y cómo funcionan los procesadores de oxígeno? El doctor Carlos Robledo, neumólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social de Guanajuato (IMSS) explicó a detalle estas respuestas.

Cuando una persona se enferma de gravedad lo primero que bajan son los niveles de oxígeno que se llama hipoxemia, pero no siempre es necesario un tanque, primero, de acuerdo a su estado de salud se ocupa un concentrador, si está más grande se necesita de un tanque y si aún está peor necesita de hospitalización.

El concentrador se necesita en el mejores de los casos, pero ¿Cuál es uno de ellos? “Un concentrador de oxígeno es un aparato que tiene cuatro llantitas para conectarse a la luz y tiene un hermanómetro, un switch para que la persona lo pueda encender y apagar y un tubo donde se expulsa el oxígeno y un frasco con agua para que el mismo salga húmedo”, explicó el médico.

El aire que un ser humano respira tiene más del 20 por ciento de oxígeno y como un 70 por ciento de nitrógeno, esto es importante saberlo por la siguiente razón.

“Entonces el concentrado a través de unos filtros y una membrana separa el nitrógeno del oxígeno y el paciente tiene unas concentraciones altas de oxígeno que se evalúan entre el 93 y 99 por ciento de oxígeno”


En enero de este año cuando en la Ciudad de México todos los hospitales estaban desbordados hubo quien inventó uno de manera hechiza, pero puede ser dañino para la salud del paciente porque es puro aire y no tiene una concentración alta de oxígeno, incluso si el concentrador de oxígeno te da menos del 83 por ciento, te avisa que no te está dando lo necesario para el paciente.

¿Quién ocupa el oxígeno? 

Un paciente que tiene neumonía por Covid-19 o por cualquier otra razón.

¿Para eso es necesario un oxímetro? 

Es con el que se mide la saturación y la frecuencia cardiaca para conocer el estado del paciente.

¿Cuánto cuestan cada uno de ellos?

Antes de la pandemia un concentrador de oxígeno de buena calidad estaba alrededor de 27 mil pesos y ahorita ascendió hasta a los 80 mil pesos. En cuanto al oxímetro es posible encontrarlos ya certificados de 700 a 2 mil pesos.

En caso de que el paciente esté más grave y ninguno de estos dos aparatos les funciona ya es necesaria la hospitalización para la intubación.

LAS MÁS VISTAS