¿Qué tan grave es la viruela del mono? La enfermedad que preocupa a la OMS

Recientemente, la OMS indicó que el brote de dicho virus es inusual.

Las palmas de un paciente con viruela del mono. / Archivo.
Ciudad de México. /

Durante las últimas semanas se han reportado contagios de viruela del mono alrededor del mundo, esta enfermedad es provoca por el contacto de animales como roedores, reptiles, monos y otras especies que puedan encontrarse en ambientes salvajes.La viruela del mono es una enfermedad que se transmite de animales a seres humanos, siendo una infección incidental que ocurre esporádicamente en zonas boscosas de África central y occidental. 

La viruela del mono puede propagarse si se tiene contacto con una persona, primate, roedor u objetos infectados con el virus por medio de la piel lesionada, vías respiratorias, ojos, nariz, boca y tiene un período de incubación de 6 a 13 días. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), este virus se descubrió por primera vez en 1958 cuando ocurrieron dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en colonias de monos mantenidos para la investigación, de ahí se le conoce a esta enfermedad como "viruela del mono". 

Aunque la viruela del mono no sea igual de mortal que el covid-19, la OMS ha advertido que la enfermedad debe ser vigilada y tomar precauciones para evitar su propagación.

¿Qué tan grave es la viruela del mono?

De acuerdo a la OMS, la viruela del mono no cuenta con tratamiento o vacuna disponible para combatir el virus; sin embargo, no existen pruebas que sugieran que el virus del mono ha evolucionado o se ha vuelto más contagioso con el paso de los años. Según el New York Times,  los virus de ADN como la viruela del mono son generalmente muy estables y evolucionan con extrema lentitud en comparación con otros virus.

Las últimas investigaciones de la viruela del mono han probado que las incidencias de humanos que contraen virus por contacto con animales han evolucionado y se han vuelto más comunes con el paso de los años. Esto quiere decir que los virus de descienden de animales han cambiado su impacto en el cuerpo humano, lo que ha permitido la creación de medicamentos y tratamientos que ayudan a superar la enfermedad. 

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.