El olfato es un sentido al que no prestamos mucha atención; pero, ¿sabías que puede advertirte sobre algunas enfermedades con algunas alteraciones que los científicos han relacionado con padecimientos más o menos graves? Entérate de cuáles son:
Alzheimer y Parkinson
La falta de olfato (anosmia) está relacionada con etapas tempranas de la enfermedad de Alzheimer, de acuerdo a un estudio publicado en 2001 en el Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry. Lo mismo pasa con la enfermedad de Parkinson, según esta investigación publicada en Science Daily en 2008.
Accidente cerebrovascular
Las alucinaciones olfativas (fantosmia) con aromas fuertes y penetrantes, como el olor a pescado, pueden aparecer antes de un accidente cerebrovascular o un infarto, de acuerdo a una investigación del 2013 publicada por el portal NCBI. También, sentir olor a quemado, cuando en realidad no hay nada quemándose cerca, puede ser síntoma de un tumor cerebral.
TE RECOMENDAMOS: Desarrollan sensor adherible para monitorear salud.
Migrañas
La fantosmia también puede ser una señal previa a un episodio de migraña, reporta un estudio publicado en 2016 por el Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry. Aunque es poco común, quienes la padecen suelen reportar olores desagradables a quemado, o bien, a alimentos descompuestos. Estas alucinaciones olfativas son parte del aura previa al episodio migrañoso.
CR