Quejas por tanques de oxígeno en Hidalgo “son incontables”: Odeco

Desde la semana pasada se realiza campaña “Devuelve tu tanque. Por amor a la vida” a nivel nacional

Tanques de oxígeno en Pachuca. (Maribel Calderón)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

En las últimas semanas, en Hidalgo se ha detectado un incremento en la renta de tanques de oxígeno, así como su venta, sobre todo entre particulares, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) de Pachuca y su zona metropolitana, hizo un llamado para que no se lucre con la necesidad de las personas al no tener injerencia en tratos entre particulares.

Así lo indicó Italia Almeida Paredes, directora de la Odeco, quien indicó que se realiza la campaña para hacer consciencia entre las personas durante un panorama en el que la demanda del oxígeno medicinal es cada vez mayor.


“Hemos estado haciendo verificaciones de tanques de oxígeno medicinal que no regresan porque la gente no está siendo consciente del daño que está haciendo al no regresarlos, y lo que estamos constando es que hay personas que los rentan para después subarrendar, y eso no es correcto.

“En la Profeco no podemos hacer nada entre particulares, pero se está haciendo el llamado a través de la campaña para que esto no suceda y llamar a que haya consciencia sobre la situación que estamos pasando en estos momentos en Pachuca y demás municipios del estado de Hidalgo”, expuso.

La campaña lleva por nombre ‘Devuelve tu tanque. Por amor a la vida’, ya que en estos momentos de pandemia ha provocado un incremento exponencial en la demanda de estos, al tiempo que se ha detectado que hay personas que se quedan con los tanques, aunque no los necesiten.

“Son incontables las que quejas y denuncias que hay, pero es entre particulares. Es por ello que, desde el jueves de la semana pasada, estamos realizando un operativo para concientizar a los particulares de regresar los tanques, porque además de que subarrendan los mismos, no los están regresando a los distribuidores más importantes de la región.

“No se pueden atender denuncias que se hacen por redes sociales, pero pedimos a las personas que no lucren con la necesidad, que hay y mucho”, señaló Almeida Paredes.

Cuatro denuncias contra funerarias

Así también, la representante de la Profeco en el estado informó que en lo que va del 2021, han recibido cuatro quejas de agencias funerarias que no están respetando sus propios contratos, ya que cobran más a las personas que perdieron a un familiar por el covid-19.

“Lo que está sucediendo es que, si la gente llega con el cuerpo de su familiar que falleció por covid-19, les cobran 4 mil 900 pesos más y eso no debe de ser.

Nos vamos a apegar en los contratos de adhesión que están registrados ante Profeco por contrato que están incumpliendo con obligaciones que tiene”, expuso.

Y es que especificó que las agencias funerarias deben tener registrados esos contratos ante la Profeco y sabe si están o no cumpliendo con las clausulas especificadas en el mismo, “por lo que tienen que respetar el precio y no abusar de la desgracia de la gente”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS