Acelerar el proceso de cicatrización en las quemaduras de la piel, fue el objetivo de investigadores de la UNAM, quienes desarrollaron un parche elaborado a base de productos naturales, los cuales son capaces de liberar fármacos que favorecen la cicatrización y mejoran la calidad de la piel nueva.
- Te recomendamos Con células madre, crean piel artificial para uso inmediato tras quemaduras graves Ciencia y Salud
¿Cómo afectan las heridas en la piel?
En las lesiones por quemaduras, uno de los problemas comunes son las infecciones, complicadas de combatir incluso con medicación.
Las lesiones en la piel necesitan de periodos prolongados para sanar, compartió Gerardo Gómez Leyva, académico de la Facultad de Química y líder del proyecto.
“Usualmente son difíciles de controlar con medicamentos debido a la severidad por la extensión dañada y por la profundidad de la quemadura, factores que pueden provocar la muerte de los accidentados”.
Los beneficios del parche contra quemaduras
En el sector salud, atender este tipo de lesiones pueden llegar a un costo de hasta 30 mil pesos mensuales, según la institución universitaria.
Con la misión de reducir el tiempo y los altos costos, el material desarrollado es biodegradable y con nanopartículas que liberan antiinflamatorios y antioxidantes; el cual podría alcanzar un costo de entre 100 y 200 pesos.
Así funciona el parche de cicatrización
A través de las nanopartículas de curcumina, que cuentan con propiedades antinflamatorias, antibacterianas y antioxidantes, se liberan gradualmente una vez que entran en contacto con el tejido.
Con poros microscópicos que permiten la transpiración, y por ser de material traslucido, se pueden monitorear los procesos de cicatrización son tocar la lesión.
También es capaz de absorber el exudado celular, mantiene un ambiente interno húmedo y posee flexibilidad para su manipulación.
MJA