Las quemaduras y los accidentes viales son las principales causas del aumento en la atención de los servicios de Urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante la temporada decembrina, periodo en el que la demanda médica se incrementa entre 20 y 35 por ciento, informó la institución.
El jefe del Servicio de Urgencias del Hospital General de Zona número 27, Erik Ortega Bolaños, explicó que las quemaduras, especialmente de segundo y tercer grado, representan uno de los mayores riesgos para la salud e incluso para la vida, y están asociadas al uso de pirotecnia, la manipulación de líquidos calientes en la cocina y las sobrecargas eléctricas que pueden provocar conatos de incendio en los hogares.
Indicó que, después de las quemaduras, los traumatismos craneoencefálicos ocupan el segundo lugar en causas de atención en urgencias, seguidos de las intoxicaciones etílicas, lesiones que se presentan con mayor frecuencia durante las celebraciones de fin de año.
El especialista señaló que los grupos más afectados varían según el tipo de accidente: niñas y niños menores de cinco años presentan mayor riesgo de quemaduras y de ingestión de objetos extraños; adultos jóvenes por accidentes viales relacionados con el consumo de alcohol, y personas adultas mayores por caídas dentro del domicilio.
Ortega Bolaños subrayó que no se debe minimizar ningún accidente y llamó a acudir de manera oportuna a recibir atención médica, ya que lesiones aparentemente leves pueden derivar en infecciones graves o hemorragias internas.
Precisó que síntomas como pérdida de memoria, pérdida súbita del conocimiento o alteraciones visuales requieren atención inmediata en el área de urgencias.
El IMSS exhortó, además, a hacer un uso responsable de los servicios de urgencias y recurrir a la consulta ordinaria cuando el padecimiento no represente un riesgo inmediato, a fin de evitar la saturación y permitir la atención prioritaria de casos graves.
Por su parte, el coordinador zonal de Seguridad en el Trabajo, Armando Yunez Cano, recomendó revisar instalaciones eléctricas y de gas, utilizar calentadores de forma responsable y asegurar una adecuada ventilación en los hogares para prevenir incendios, intoxicaciones y asfixia durante esta temporada.
EHR