Las personas toman té verde por muchas razones como la reducción de las concentraciones de lípidos en sangre, el alivio del dolor debido a la artrosis (osteoartritis) y el alivio de los síntomas de la menopausia, o bien para adelgazar, conservar la memoria y potenciar la longevidad. Sin embargo, existen efectos adversos que están relacionados a su consumo.
Es importante mencionar que el té verde no pasa por un proceso de oxidación, lo que permite que se conserven sus compuestos naturales, especialmente las catequinas, un compuesto químico presente en las plantas que es un antioxidante natural.
El aminoácido L-teanina que contiene este té, puede aportar varios beneficios a la salud como mejorar el metabolismo. Por lo tanto, se aconseja acudir con un médico antes de incluir el té como una parte regular de una dieta.
Estas son las personas que no deben tomar té verde
De acuerdo con el Manual MSD y un estudio realizado por Laura Shane-McWhorter del Colegio de Farmacia de la Universidad de Utah, el té verde contiene cafeína, aunque muchos extractos se hacen descafeinados.
No obstante, su contenido de cafeína en relación con las altas dosis de consumo, pueden afectar a cierto grupo de personas, principalmente:
Personas sensibles a la cafeína
- El té verde contiene cafeína, lo que puede provocar insomnio, nerviosismo, irritabilidad y taquicardia, especialmente en quienes no consumen cafeína habitualmente.
Mujeres embarazadas o en lactancia
- Altas dosis de cafeína pueden afectar el desarrollo fetal o del bebé a través de la leche materna. Se recomienda moderar su consumo.
Personas con anemia por deficiencia de hierro
- Los taninos del té pueden inhibir la absorción de hierro no hemo (de fuentes vegetales).
Pacientes que toman anticoagulantes (como warfarina)
- La vitamina K del té puede interferir con la eficacia de estos medicamentos.
Personas con problemas gastrointestinales
- El consumo excesivo de té verde puede irritar el estómago debido a su acidez.
Personas con enfermedades cardíacas o presión arterial alta
- La cafeína puede elevar la presión arterial en algunas personas sensibles.
Personas con afecciones hepáticas
- En casos raros, altas dosis de extracto de té verde se han relacionado con daño hepático.
- Te recomendamos ¿Tomas licuado de papaya con avena por las mañanas? Aquí te contamos para qué sirve Ciencia y Salud