Cada dos minutos y medio nacen más de 600 bebés en el mundo, un colibrí mueve sus alas unas 10 mil veces o se hacen más de 10 millones de búsquedas en Google, pero ese es el mismo tiempo que, en promedio, al covid-19 le toma infectar a una persona en Puebla durante la quinta ola de contagios.
A propósito de este fenómeno, MILENIO Puebla se dio a la tarea de realizar un “corte de caja” sobre las cifras que ha traído la quinta ola, que a decir de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, todos sus municipios ya han reportado cuando menos un contagio en más de 28 meses.
- Te recomendamos Puebla reporta primeros dos casos de viruela del mono; contagio fue importado Ciencia y Salud
El análisis permitió identificar que en los 30 días que Puebla tiene bajo este fenómeno, la Secretaría de Salud (Ssa) estatal ha reportado un total de 17 mil 801 contagios del virus. Una media de 593 casos por día, casi 25 casos por hora o un contagio cada dos minutos y medio.
El 29 de junio, el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, reconoció que Puebla ya estaba inmerso en la quinta ola. En ese entonces los contagios diarios ya estaban por arriba de los 400 y el funcionario advirtió que en la segunda quincena de julio se duplicarían a 800 por día, al tener a ómicron y sus subvariantes b.1.141 y b.1.a315 como protagonistas.
“Estamos en la espiga de la curva epidemiológica, aún no llegamos al acme porque con los días previos no habíamos tenido tantos casos como hoy, en 4, 5 o hasta 6 días podríamos alcanzar el acme y a partir de ahí una leve disminución pero se va a continuar en un nivel alto por semana, semana y media posterior”, dijo el 22 de julio.
Las proyecciones del secretario se cumplieron y para el jueves 26 de julio Puebla volvió a romper un récord, al superar los 9 mil activos, un nivel nunca antes visto en más de dos años de pandemia.
Cuestionado el 22 de julio por MILENIO Puebla en su conferencia matutina, el gobernador Miguel Barbosa aseguró que el sistema de salud estatal resistirá los embates que traiga la quinta ola de contagios, al tener en cuenta que su fase más grave aún no sucede.
El mandatario aseveró que su gobierno está preparado para enfrentar el aumento en los contagios, las hospitalizaciones y las defunciones en el pico de la quinta ola del coronavirus, pues así lo hizo en las cuatro olas anteriores.
Quinta ola causó muerte de 32 poblanos
El incremento en los contagios no fue lo único que volvió con la quinta ola, pues dicho fenómeno también causó la muerte de 32 poblanos, principalmente, adultos mayores.
De acuerdo con Martínez García, la mayoría de las defunciones pudieron prevenirse con dos factores, pues los pacientes no tenían vacuna alguna aún y cuando se realizaron jornadas continuas para aplicar las dosis correspondientes; y llegaron “tarde” a los hospitales, de 10 a 12 días posteriores a la aparición de síntomas, lo que empeoraba su situación porque también padecían comorbilidades.
Aunque el gobierno estatal calculó que la quinta ola podría terminar en la segunda quincena de agosto, también advirtió que es altamente probable que aparezca una sexta oleada hacia noviembre o diciembre de 2022, la cual terminaría en enero de 2023.
Ante ese posible escenario, la Ssa estatal ya solicitó a la Federación que envíe más biológicos anticovid al estado, pero aún no hay respuesta; no obstante, la dependencia estimó que éstas arriben durante septiembre u octubre.
“Hay que esperar por los tiempos a que lleguen las vacunas ¿Por qué? Porque va a ser estacional ¿Va a haber sexta ola? Sí va haber ¿Cuándo es la probabilidad? A partir de noviembre, diciembre y enero (...) (La vacunación) servirá para estar protegidos en los tiempos de frío, que es cuando el virus tiene mayor fuerza”, comentó.
AFM