La Dirección General de Epidemiología (DGE) informó que la quinta ola de covid-19 en el país significó, en tan sólo cuatro meses, un acumulado de 139 mil 235 casos sospechosos de covid-19, lo que “nos indica que seguimos enfrentando una de las emergencias sanitarias más relevantes del último siglo”.
En el recién “análisis de la quinta ola”, publicado en la página de la DGE y que abarcó las semanas del 29 de mayo hasta agosto 2022, se estableció que las entidades más afectadas fueron Ciudad de México, seguido por el Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Jalisco.
En tanto que los pacientes más vulnerables siguen siendo los de edades más avanzadas.
“Según los datos que se presentan en este análisis, covid-19 ha causado y causará la muerte de un porcentaje muy importante de adultos mayores en nuestro país, sobre todo en aquellos que presentan alguna comorbilidad que condiciona de manera importante su salud en general, dadas las circunstancias y la experiencia que hemos recabado durante las cuatro olas de contagios anteriores a partir del primer trimestre del año 2020”.
En la quinta ola de contagios se registró “una disminución considerable de pacientes que han necesitado hospitalización por complicaciones ocasionadas por covid-19, en conjunto con las comorbilidades comúnmente presentadas en los grupos de edad analizados, en los que ha predominado la hipertensión arterial como la principal enfermedad”.
En cuanto a las defunciones, se observa que, del 29 de mayo al 20 de agosto de 2022, se han reportado un total de 2 mil 814 muertes en personas con diagnóstico confirmatorio con covid-19 en adultos mayores, siendo la Ciudad de México la que ocupa la posición número uno, seguido por el Estado de México, Nuevo León, Veracruz, Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato, Puebla, Sinaloa y Coahuila.
“Estas 10 entidades concentran el 64.6 por ciento del total de las defunciones en el territorio mexicano en adultos mayor” con una o varias comorbilidades, las cuales distribuyeron de la siguiente manera: hipertensión (50.5 por ciento), diabetes (38.3 por ciento), insuficiencia renal crónica (11.9 por ciento) enfermedad cardiovascular (9.6 por ciento) y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica con (9.5 por ciento)”.
- Te recomendamos ¿Qué es la linfadenopatía, efecto secundario de la vacuna contra el covid-19? Ciencia y Salud
A través de los resultados obtenidos del análisis del personal de salud durante el periodo del 29 de mayo al 20 de agosto de 2022 (semana epidemiológica 22 a la semana 33), “se puede concluir que las entidades federativas que acumularon el mayor número de casos de covid-19 en adultos mayores fueron la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Sinaloa y Guanajuato, los cuales representaron el 55 por ciento de los casos registrados durante el periodo.
“De acuerdo con la distribución por semana epidemiológica es evidente el decremento a partir de la semana 30 del 2022.
“En cuanto a la distribución por grupo de edad, el de 60 a 64 años fue el grupo más afectado con 51 mil 308 casos confirmados y una tasa de incidencia de 10.2 por cada 1 mil habitantes. El sexo más afectado fue el femenino con más del 57 por ciento de los casos”.
EHR