¿Te mueves y todo te truena? Quiropraxia, alternativa para sanar el sistema músculo-esquelético

Elba Landeros, especialista quiropráctica, indicó que es recomendable acudir a tratarse, ya que en estos tiempos la gente se siente muy estresada.

Quiropraxia, alternativa para trastornos del sistema músculo-esquelético | Andrés Lobato
Adriana Magallanes
Torreón, Coahuila. /

La quiropraxia o quiropráctica es un tipo de medicina alternativa que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos mecánicos del sistema músculoesquelético, así como de los efectos que éstos tienen sobre el sistema nervioso y la salud general. 

Los quiroprácticos realizan ajustes (manipulaciones) de la columna vertebral u otras partes del cuerpo con el objetivo de corregir problemas de postura del cuerpo, aliviar el dolor y asistir la capacidad natural del cuerpo de curarse a sí mismo. 

Elba Landeros Varela, especialista quiropráctica, manifiesta que la columna vertebral es una sola pieza que no está separada de pies, manos y hombros.

Indica que en la médula espinal se tienen tres cosas: La médula, vértebras y huesos, por lo que si alguna vértebra está pellizcando algún nervio, provoca problemas en las articulaciones, por lo que es importante saber manipular ya que se puede provocar un problema mayor. 

Todas las articulaciones están rodeadas de una cápsula sinovial, dentro de la cual hay un líquido con cierta cantidad de gases (CO2, N2 y O2) cuya principal función es la de lubricar las articulaciones, ya que si no se tuviera este líquido, el roce entre los huesos terminaría desgastándose al poco tiempo. 

“Mucha gente dice que se oye cuando truena, pero no, es el aire que traía y que le estaba haciendo levantar la base del músculo y le está provocando situaciones incómodas”.

Una persona debe estar en constante movimiento, ya que al no hacerlo ve afectada su movilidad, por lo que por lo menos debe hacer 10 movimientos básicos que son: mover el cuello, las manos, brazos, los hombros, la espalda, piernas, pies, entre otros, pues al no tener movimiento se generan problemas y se tiene que acudir con un quiropráctico pararealizar un ajuste

Menciona que cuando una persona camina campaneándose, el cuerpo no está ajustado debido a que alguna vértebra podría estar pellizcando la médula espinal y es lo que provoca que no tenga un buen ajuste.

¿Cuándo acudir al quiropráctico?

Cuando la persona tiene una vida sedentaria, es importante que por lo menos una vez al mes se revise, porque de ahí surgen diversos problemas de salud, pues en ocasiones el problema muscular se presenta solo por no tener movimiento. Indica que el quiropráctico no puede mover el músculo, ya que si hay desgarre lo que puede provocar es un problema mayor y el músculo tarda 6 meses en sanar, es por eso importante trabajar en conjunto con otros médicos. 

“En la actualidad ya no se usan vendajes, ni nada de eso, ahora gracias a la tecnología tenemos unos pequeños parches que se usan y ya no tenemos que ponerles vendaje para alinear”. 

Indica que es recomendable acudir a tratarse, ya que en estos tiempos la gente está muy estresada, lo que habla de un sistema nervioso excitado que proviene de las cervicales, lo que provoca dolores de cabeza, dolor de espalda, ciática, entre otras afectaciones. La recomendación para las personas, es caminar o realizar ejercicios ya sea parada , sentada, mover los pies, las piernas, brazos y manos, porque el cuerpo sin movimiento se enferma definitivamente.

Fisioterapia y quiropraxia

Aún y cuando la quiropraxia y la fisioterapia realizan maniobras y movimientos con el cuerpo para tratar alguna afección, son diferentes disciplinas. 

La rehabilitación física tiene como objetivo el reincorporar al paciente a su vida normal cotidiana, pues en el caso de un evento vascular cerebral, en donde un paciente con embolia, en donde cae en cama y depende de los demás, por lo que la rehabilitación va enfocada a su recuperación total, aunque siempre va a haber alguna secuela después de alguna patología. En este caso, el fisioterapeuta lo que busca, es que las secuelas sean lo menos posible, para que pueda reintegrarse a su vida normal. 

Héctor Vega, especialista en rehabilitación física, señala que en cualquier tipo de lesión, ya sea deportiva, por traumatismo, cirugía o desviación de columna, el objetivo básico será reincorporar al paciente a su vida normal a través de una buena rehabilitación física. 

Explica que se manejan diversos métodos como la electroterapia, el método Bobath que se basa en estiramientos, ejercicios en colchoneta, está enfocado a pacientes con algún problema de parálisis cerebral infantil; masajes y ejercicios. 

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.