Estudio revela que lámparas de uñas podrían causar de cáncer de piel; usan más radiación que camas de bronceado

Un estudio reciente reveló los daños originados por el constante uso de lámparas para uñas acrílicas.

Cortesía
Ciudad de México. /

De acuerdo con un comunicado de prensa, emitido por la Secretaría de Salud federal en 2015, en México se registran cerca de 2 mil casos anuales de cáncer de piel. Lo anterior como consecuencia de las múltiples exposiciones que afronta el órgano más grande del cuerpo, característica que lo hace susceptible a las enfermedades ocasionadas por la radiación.

Además, se especifica que existen tres causas principales que detonan la enfermedad:

  • La radiación solar
  • La exposición a rayos x o ultravioleta
  • Los lunares que aparecen en nuestro cuerpo

Lo anterior significa que la población mayormente vulnerable se conforma de campesinos, vendedores ambulantes, así como aquellos con factores genéticos y personas con piel muy blanca. Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), revela que, cada año de trata a cerca de 4.3 millones de adultos por melanoma cutáneo a nivel global.

Lámpara para uñas podría ser causante de cáncer y alteraciones de ADN

En relación a la radiación ultravioleta artificial, las camas de bronceado están catalogas como el principal factor detonante, no obstante, nuevos estudios también apuntan a las lámparas de uñas como responsables de alteraciones a las células.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista especializada Nature Communications el pasado 17 de enero, elaborado por investigadores de la Universidad de California, los dispositivos de secado de esmalte, utilizados en la colocación de uñas acrílicas de gel, pueden representar un problema de salud pública. Su uso conduce a la muerte celular y mutaciones causantes de cáncer en células humanas.

cáncer de piel

Este tipo de lámparas utilizan un espectro de luz ultravioleta de de entre 34 y 395 nanómetros, mientras que las camas de bronceado usan uno de entre 200 y 400 nanómetros, es decir, en muchas ocasiones menor. Aún así, múltiples estudios concluyen en que el bronceado por estos medios origina cáncer.

Para el estudio de utilizaron tres líneas celulares diferentes: queratinocitos de piel humana, fibriblastos de prepucio humano y fibroblastos embrionarios de ratón. Una vez expuestos por 20 minutos a la radiación de dichos aparatos, se encontró que causan entre 20 y 30 por ciento de muerte celular; tres sesiones continuas causaron entre el 65 y 70 por ciento de las células expuestas.

Además, también originó daños mitocondriales y mutaciones en el ADN de las células restantes, generando patrones similares a los observados en el cáncer de piel en humanos. También se detalló que el ADN no se repara con el tiempo.

FM

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.